COMUNICADO: La conferencia se celebró en la capital de la Presencia del Consejo de la Unión Europea: "Europa debe condenar el fascis

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:07

ATHENS, Greece, May 13, 2014 /PRNewswire/ --

Este Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2014, la Panhellenic Union of National Resistance Fighters - Democratic Army of Greece (PEAEA-DSE) celebró una mesa redonda titulada "9 May 1945 - 9 May 2014: The Threat of Neo-Fascism in Europe" en el edificio del Comité Central del Partido Comunista de Grecia.

El secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Koutsoumpas, y el presidente de la Union of Greek Veterans, Christos Tzintzilonis, participaron en el evento, junto con otros miembros del Parlamento de Grecia, el Latvian Saeima, líderes públicos, escritores, expertos y periodistas ucranianos.

Lamentablemente, el miembro del Parlamento Ucraniano y miembro del Partido Comunista Aleksander Prisyazhnyuk no pudo asistir a la conferencia: las nuevas autoridades ucranianas no le permitieron salir del país. En su discurso a los participantes de la conferencia, el líder del Partido Comunista Petro Symonenko destacó: "Los miembros comunistas del Parlamento Ucraniano están sujetos a ataques. Nuestros activistas han sido golpeados, amenazados y asesinados. Hombres armados han lanzado ataques sobre las oficinas del Partido Comunista ucraniano, saqueando y quemando nuestros edificios y robando nuestras propiedades.

En su discurso de apertura, el líder de los comunistas griegos habló sobre la necesidad de avanzar la lucha contra el fascismo en Europa, utilizando el ejemplo de Grecia, donde, como sabemos, varios diputados de derecha fueron arrestados por cargos de crimen organizado.

"Casi 70 años después, algunos están haciendo todo lo que pueden por extinguir la llama de la verdadera historia, escrita con la sangre de las naciones, y distorsionan la historia para indirectamente, o incluso abiertamente, justificar la brutalidad del fascismo", señaló.

El miembro del Parlamento de Letonia, Igor Melnikov, dijo:

"Desafortunadamente, la sociedad europea ya no responde a las acusaciones de fascismo. Como resultado, el neo-fascismo está asomando la cabeza en Ucrania, Letonia y otros países. Debemos llevar a cabo todos los esfuerzos para contrarrestar esta tendencia extremadamente peligrosa lo más rápido posible. De otro modo, veremos una repetición de 1939".

El líder del partido de izquierda Borotba (Ucrania), Sergey Kirichuk, objeto de persecución en Ucrania, destacó:

"Europa debe cambiar su enfoque a las ciudades del sureste de Ucrania. Miles de personas podrían morir en un baño de sangre, cínicamente etiquetado como una "operación antiterrorista". Debemos detener inmediatamente esta guerra contra nuestros propios ciudadanos que están en desacuerdo con la posición oficial de Kiev".

El director del Center for Eurasian Studies (la Haya), Vladimir Kornilov, dijo:

"El ascenso del neo-nazismo es relevante para Europa y Ucrania. Sin embargo, a diferencia de Europa, donde los líderes de la derecha radical son tratados como parias en cualquier sociedad seria, en Ucrania, estas personas reciben cargos en gabinetes mientras Occidente busca una clara aprobación".

El director de la agencia Research & Branding Group (Ucrania) EugeneKopatko, dijo:

"El 9 de mayo, recordamos a millones de personas que sacrificaron sus vidas por nuestro futuro. Una vez, la lucha contra el fascismo unió a Europa, y juntos podemos resistir el neo-nazismo actual. Por tanto, el apoyo de Europa en la lucha contra el actual neo-fascismo ucraniano es particularmente necesario".

Durante la conferencia, el escritor Stanislav Byshok presentó su nuevo libro Neo-Nazism and Euromaidan: from Democracy to Dictatorship, escrito conjuntamente con el científico político Alexei Kochetkov.

No todo el mundo ha aprendido las lecciones del pasado. Como resultado del reciente golpe, presentado como una "revolución democrática", las fuerzas radicales tomaron el poder en Ucrania. Estas fuerzas son responsables de la tragedia en Odessa el 2 de mayo, durante la cual los radicales quemaron a 46 personas vivas. Estos métodos nos remontan a la épica de la Segunda Guerra Mundial".

Los participantes de la conferencia recibieron el folleto publicado recientemente The Odessa Massacre, que relata la terrible tragedia en Odessa el 2 de mayo, cuando los fascistas ucranianos incendiaron el edificio de las oficinas sindicales, matando a docenas de personas inocentes.

CONTACTO: PARTIDO COMUNISTA DE GRECIA, COMITÉ CENTRAL, Tel:+30-210-2592111, Fax: +30-210-2592298, e-mail: cpg.kke@gmail.com,cpg@int.kke.gr