COMUNICADO: Jóvenes budistas incrementan los esfuerzos hacia la abolición nuclear y propagan un mensaje de paz

Actualizado: martes, 7 julio 2015 9:36

NAGASAKI, Japón, 4 de agosto de 2014 /PRNewswire/ -- Los días 2 y 3 de agosto, jóvenes representantes de la asociación budista Soka Gakkai de Okinawa, Hiroshima, Nagasaki y Tokio celebraron la 23.ª Cumbre Anual del Comité de Jóvenes por la Paz en el Centro de la Paz de la Soka Gakkai en Nagasaki.

Unos 50 representantes del comité de jóvenes por la paz, presentaron un informe sobre las actividades organizadas en el marco de la campaña de paz Acción Global SOKA lanzada en enero de 2014. Estas incluyeron 40 relatos realizados en Japón por supervivientes de los bombardeos atómicos -en japonés hibakusha- además de otras actividades como el apoyo a la reconstrucción de la región de Tohoku e intercambios de amistad con los países vecinos del Japón. Los participantes planificaron además un activo programa de actividades para el año 2015, en conmemoración del 70.º aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

El presidente del Comité de Jóvenes por la Paz, Nobuyuki Asai, declaró: "Siendo conscientes de las horribles consecuencias de los conflictos violentos en todo el mundo, nos sentimos profundamente responsables de incrementar los esfuerzos para establecer las bases de una paz duradera. Las armas nucleares son, de lejos, las herramientas de guerra más destructivas de la humanidad, y están en la cima de la cultura de la violencia. Es por ello que esperamos trabajar con otros grupos para crear un encuentro mundial de jóvenes en Hiroshima y Nagasaki el año que viene, para exigir la abolición de las armas nucleares".

Para despertar en los jóvenes la conciencia sobre que cada uno puede hacer la diferencia en la promoción del diálogo y la paz, Soka Gakkai está celebrando una serie de festivales que expresan el compromiso de la juventud hacia la construcción de la paz en cada una de las prefecturas del Japón durante el año 2014.

Los jóvenes de Soka Gakkai están actualmente promoviendo la recolección de firmas en todo el Japón en apoyo de la campaña "Nuclear Zero", con el objetivo de que las naciones con armas nucleares trabajen de buena fe hacia el desarme. Además, estos jóvenes continúan entrevistando hibakusha para la edición de una serie de libros ya en marcha en japonés e inglés, que registran en primera persona los hechos para las generaciones futuras.

Los días 6 y 9 de agosto, los miembros de Soka Gakkai se reunirán en Hiroshima y Nagasaki para orar en conmemoración del 69.ºaniversario de los lanzamientos de las bombas atómicas. Se ofrecerán oraciones en memoria de las víctimas de los bombardeos atómicos y en memoria de todas las víctimas de la guerra.

La asociación budista laica Soka Gakkai cuenta con unos 10 millones de miembros en Japón. Sus actividades para la promoción de la paz, la cultura y la educación forman parte de la milenaria tradición del humanismo budista.

Contacto:

Joan Anderson Oficina de información públicaSoka Gakkai International Teléfono: +81-80-5957-4711 Fax: +81-3-5360-9885 E-mail: janderson[at]sgi.gr.jp

Leer más acerca de: