COMUNICADO: La mamografía 3D aumenta de forma notable la detección del cáncer de mama (1)

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 13:05

-- La mamografía 3D aumenta de forma importante la detección del cáncer de mama, según las conclusiones obtenidas de un estudio de medio millón de exámenes publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA)

-- El estudio, que utiliza los sistemas de mamografía 3D Hologic, es el más amplio realizado hasta la fecha, estando implicados 139 doctores de 13 centros académicos y de referencia de Estados Unidos

BEDFORD, Massachusetts, 2 de julio de 2014 /PRNewswire/ -- Hologic, Inc. anunció hoy que dentro de un revolucionario estudio publicado en el número del 25 de junio de 2014 del Journal of the American Medical Association (JAMA), se ha descubierto que la tecnología de control de mamografía 3D Hologic (tomosíntesis de mama) descubre tipos de cáncer significativamente más invasivos que la mamografía tradicional. Los investigadores descubrieron además que la mamografía 3D reduce el número de rellamadas de revisión para las mujeres en pruebas no necesarias debido a falsos positivos. Esto reduce la ansiedad, además de reducir los costes médicos relacionados.

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El estudio titulado "Breast Cancer Screening Using Tomosynthesis in Combination with Digital Mammography", estuvo liderado por la doctora Sarah M. Friedewald, médico del Caldwell Breast Center, del Advocate Lutheran General Hospital en Park Ridge, Illinois[1]. En el estudio se incluyeron un total de 454.850 exámenes (281.187 mamografías convencionales frente a 173.663 exámenes de mamografía 3D).

Entre los descubrimientos más importantes observamos:

[TAB]
--- Aumento de un 41% en la detección de los tipos de cáncer de mama
invasivos (p<,001).
-- Aumento de un 29% en la detección de todos los tipos de cáncer de mama
(p<,001).
-- Reducción de un 15% de las llamadas a revisión en las mujeres para
imágenes adicionales (p<,001).
-- Aumento de un 49% del valor predictivo positivo (PPV) de las llamadas a
revisión (p<,001). PPV para llamadas a revisión es una medida
ampliamente usada acerca de la proporción de mujeres que son llamadas
de nuevo a control y que se descubre que padecen cáncer de mama. PPV
para llamada a revisión aumentó de un 4,3% a un 6,4%.
-- Aumento de un 21% de PPV para biopsia (p<,001). PPV para biopsia es una
medida ampliamente usada acerca de la proporción de mujeres que tras
una biopsia de mama se descubre que padecen cáncer de mama. PPV para
biopsia de mama aumentó de un 24,2% a un 29,2%.
-- No se dieron cambios importantes en la detección del carcinoma ductal
in situ (DCIS). DCIS es un tipo de cáncer no invasivo. No se propaga
más allá del ducto lácteo en ningún tejido de mama normal
colindante.
[FTAB]

"El estudio JAMA 3D valida los descubrimientos de los ensayos publicados anteriormente a una escala mucho mayor", afirmó Peter J. Valenti III, director general de la división de soluciones de salud esqueléticas y de mama de Hologic. "El estudio se encarga de dos de las preocupaciones citadas con más frecuencia en el control del cáncer de mama - descubrir demasiados tipos de cáncer que no hace falta que sean tratados y que haya demasiadas mujeres que sean rellamadas a revisión para pruebas adicionales no necesarias. Cada uno de los resultados que se midió fue estadísticamente importante y reforzó los beneficios de la mamografía 3D Hologic para hacer frente a estos retos".

Cinco destacados hospitales académicos participaron en el ensayo: El Massachusetts General Hospital; la Yale University School of Medicine en Connecticut; el University Hospitals Case Medical Center en Ohio; el Albert Einstein Healthcare Network y la Perelman School of Medicine de la University of Pennsylvania en Pennsylvania.

Ocho centros de referencia participaron en este ensayo: El Caldwell Breast Center of Advocate Lutheran General Hospital en Illinois; el TOPS Comprehensive Breast Center en Texas; Washington Radiology Associates, PC en Washington, DC; Radiology Associates of Hollywood and Memorial Healthcare System en Florida; el Evergreen Health Breast Center and Radia Inc, PS en el Estado de Washington; el Edith Sanford Breast Health Institute en Dakota del Sur; el Invision Sally Jobe Breast Centers and Radiology Imaging Associates en Colorado y el John C. Lincoln Breast Health and Research Center en Arizona.

Acerca de la mamografía 3D Hologic:

Aunque la tecnología de mamografía digital (2D) está considerada como uno de los avances más destacados dentro de las tecnologías de control de cáncer de mama que están disponibles en la actualidad, solo proporciona una imagen de la mama en dos dimensiones. La mama es un objeto tridimensional formado por diferentes estructuras, como vasos sanguíneos, conductos lácteos, grasa y ligamentos. Estas estructuras, que se localizan a diferentes alturas dentro de la mama, pueden solaparse y causar confusión cuando se ven en una imagen plana de dos dimensiones. Esta confusión del solapamiento de los tejidos es una de las principales razones por las que los tipos de cáncer de mama pequeños suelen no detectarse, y los tejidos normales parecer que son anormales, lo que lleva a revisiones innecesarias.

La mamografía 3D de Hologic es el primer sistema de mamografía 3D aprobado por la FDA, actualmente además el único, en Estados Unidos. Ha demostrado en varios estudios clínicos reducir de forma significativa la detección de los tipos de cáncer de mama invasivos al tiempo que reduce de forma simultánea las tasas de revisiones en todas las poblaciones de pacientes y densidades de mama. Esta tecnología fue aprobada para el control del cáncer de mama y su diagnóstico en Estados Unidos en febrero de 2011, y está disponible en países que reconocen la Marca CE desde el año 2008. La tecnología de mamografía 3D de Hologic está en uso en los 50 estados y en más de 50 países.

Se estima que 6 millones de mujeres en Estados Unidos serán controladas con la tecnología en el año 2014. Hologic cuenta con más de 1.100 sistemas de mamografía 3D instalados en Estados Unidos.

Acerca de Hologic, Inc.:

Hologic, Inc. es un desarrollador, fabricante y proveedor líder de productos premium de diagnóstico, sistemas de imagen médica y productos quirúrgicos. La compañía opera en cuatro unidades empresariales principales centradas en diagnóstico, salud de la mama, cirugía ginecológica quirúrgica y salud ósea. Con una amplia gama de tecnologías y un programa de investigación y desarrollo robusto, Hologic se ha comprometido a mejorar la vida. La compañía tiene su sede central en Massachusetts. Si desea más información visite la página web www.hologic.com [http://www.hologic.com/].

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(CONTINUA)

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