COMUNICADO: National Nurses insta al presidente Obama a que los hospitales sigan los mejores estándares en la lucha contra el ébola

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:09

-- Al tiempo que las últimas noticias avisan acerca de un segundo trabajador sanitario de Dallas que da positivo en el test del ébola, National Nurses insta al presidente Obama a emitir una orden ejecutiva para que los hospitales sigan los estándares más elevados en la lucha contra el ébola

---11.500 RNs se unen a la conferencia nacional que pide la preparación de los enfermeros

OAKLAND, California, 17 de octubre de 2014 /PRNewswire/ -- Al tiempo que la preocupación es cada vez mayor en Estados Unidos acerca de una amenaza de un brote mayor por ébola, National Nurses United ha llamado hoy al presidente Barack Obama para "invocar su autoridad ejecutiva" y solicitar a todos los hospitales de Estados Unidos que cumplan los "protocolos de uniforme y estándares nacionales" más elevados con el objetivo de "proteger con seguridad a los pacientes, a todos los trabajadores de la sanidad y a las personas".

La solicitud, enviada en forma de carta al presidente, llega en el día en el que NNU, la mayor organización de enfermeros de Estados Unidos, ha dado una rueda de prensa en la que 11.500 RNs de Estados Unidos se han unido para hablar acerca de los pasos que se deberán dar para enfrentarse a la virulenta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado como la crisis sanitaria más importante de la historia moderna.

En su demanda, los RNs de California, el Districto de Columbia, Florida, Massachusetts, Michigan, Nueva York, Oregón y Texas describen sus preocupaciones acerca de la propagación en sus hospitales acerca de la falta de preparación en un momento en el que al menos hay dos sanitarios que han dado positivo en el test del virus ébola en un hospital en el que falleció un paciente con la enfermedad.

La solicitud se produce solo unas horas después de que NNU publicara una declaración por medio de los RNs que trabajan en el Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas indicando su frustración y preocupación de lo que ven como una falta de preparación y formación en su hospital, el primero en Estados Unidos que ha visto un paciente con ébola y que posteriormente ha muerto, y ahora un RN se ha infectado con el virus.

En la declaración los, RNs de Texas describen la confusión en el hospital acerca de las políticas de pacientes con ébola, su formación inadecuada y la falta de disponibilidad para contar con un equipamiento de protección personal adecuado, además de cambiarse las directrices. Para finalizar, los enfermeros indica que se sienten "sin apoyo, sin preparación y solos para gestionar la situación por sí mismos".

"Por desgracia, los problemas expresados por los heroicos RNs del Texas Health Presbyterian eran predecibles dentro de nuestro sistema sanitario privado descoordinado y fragmentado, y sirve como reflejo de las preocupaciones que hemos escuchado de los enfermeros de Estados Unidos", afirmó la directora ejecutiva de NNU, RoseAnn DeMoro.

En estas circunstancias en Dallas, que sirve como reflejo de las preocupaciones que han expresado todos los enfermeros en Estados Unidos, tanto a través de demandas como por medio de la vía online acerca de una encuesta de NNU realizada a más de 2.500 enfermeros que han instado a NNU a llamar al presidente Obama para que obligue a la mejora de los estándares de seguridad en las instalaciones de salud de Estados Unidos.

"No hay que poner en riesgo a más pacientes, enfermeros o trabajadores de salud debido a la falta de preparación en las instalaciones sanitarias", indicó DeMoro en la carta al presidente Obama. "Estados Unidos debe servir como ejemplo acerca de cómo contener y erradicar el virus del ébola".

En la carta se destaca además:

"Cada empleado sanitario debe seguir los siguientes principios de precaución y realizar lo siguiente:

--- Equipamiento de protección personal óptimo para el ébola que cumpla
con los estándares más elevados utilizado por el University of
Nebraska Medical Center
-- Trajes de protección de cuerpo completo que cumplan con el estándar
F1670 de la American Society for Testing and Materials (ASTM) en
referencia a la penetración de sangre, el estándar ASTM F1671 para
penetración de vías, además de no dejar la piel expuesta o sin
proteger y respiradores con purificador de aire aprobados por el
National Institute for Occupational Safety and Health con factor de
protección asignada de al menos 50 - o un estándar superior que sea
adecuado.
-- Al menos debe haber dos enfermeros registrados en cuidado directo para
cada paciente con ébola con RNs adicionales asignados cuando sea
necesario basándose en el juicio profesional de tratamiento directo de
los RNs sin asignaciones de cuidados de pacientes adicionales.
-- Se llevará a cabo formación interactiva continuada con los RNs que
están expuestos a los pacientes. Además, se llevará a cabo formación
y entrenamiento actualizado de forma continua para todos los RNs que
respondan a la naturaleza cambiante de la enfermedad. Esto permitirá
una formación y experiencia interactivas continuas en las instalaciones
de última generación en las que se lleve a cabo la contención de la
enfermedad.
-- Si el empleador cuenta con un programa con estándares que mejoran a los
usados por el University of Nebraska Medical Center, se deberá utilizar
el estándar superior.

La pandemia del ébola y la exposición de los trabajadores de la salud al virus representan un peligro claro y real de cara a la salud pública.

Sabemos que sin estos mandatos para las instalaciones del cuidado de la salud estamos poniendo en riesgo extremo a los enfermeros, médicos y otro personal sanitario, y todos ellos forman nuestra primera línea de defensa. No mandaríamos soldados al campo de batalla sin protección y armas.

En resumen, ningún paciente, enfermero o trabajador sanitario más debe estar en riesgo debido a la falta de preparación en las instalaciones sanitarias. Estados Unidos ha de ser un ejemplo acerca de cómo contener y erradicar el virus del ébola.

"Su mandato ha de ser que se apliquen estándares óptimos aceptables para los enfermeros de la nación", indicó la carta de DeMoro al presidente.

CONTACTO: CONTACTO: Charles Idelson, +1-510-273-2246 o Liz Jacobs, RN,+1-510-273-2232

Leer más acerca de: