Concluye sin incidentes por primera vez en años la marcha orangista del Doce de Julio

Manifestación unionista y policías norirlandeses en Belfast
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 23:32

LONDRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las marchas de la Orden de Orange --unionista radical-- ha transcurrido sin incidentes por las calles de Belfast este Doce de Julio por primera vez en años. El mayor riesgo era el paso de la marcha de los unionistas por la zona comercial de Ardoyne, pero finalmente no se han producido brotes de violencia.

Por la mañana los orangistas han cruzado Ardoyne sin incidentes, pero la Comisión de Marchas ha prohibido que pasara de nuevo por la zona por la tarde. Los propios miembros de la Orden de Orange han montado un cordón unos 20 metros antes de la barricada levantada por la Policía para impedir que la marcha entrara en la zona conflictiva.

La Policía ha desplegado a unos 3.500 policías para velar por la seguridad durante la jornada, 1.100 de ellos en el norte de Belfast. En esa zona el año pasado se produjeron graves incidentes pese a que la Comisión de Marchas prohibió a los orangistas regresar por Ardoyne ya en la tarde.

Desde la dirección de la Orden de Orange, su gran secretario, Drew Nelson, ha pedido cumplir con lo establecido y ha asegurado que cualquier unionista que lance hoy una piedra estará "cayendo en una trampa republicana". En total se calcula que unos 35.000 orangistas participarán en las marchas de hoy.

Cada Doce de Julio los orangistas recuerdan la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el rey católico Jacobo II en la batalla del Boyne, en 1690.

Leer más acerca de: