Concluye la novena Reunión de Alto Nivel Marruecos-Francia

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 22:37
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

   RABAT, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Marruecos y Francia firmaron, en Rabat, 16 convenios y acuerdos económicos con motivo de su novena Reunión de Alto Nivel, que se celebró los días 17 y 18 de este mes bajo la presidencia del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, y su homólogo francés, François Fillon.

   Las dos partes firmaron, entre otros, un protocolo intergubernamental en virtud del cual Francia aporta una contribución a Marruecos bajo forma de una donación de 75 millones de euros destinada a financiar la asistencia técnica de los estudios para la construcción de la línea de tren de alta velocidad entre Casablanca y Tánger (al sur y al norte de Rabat respectivamente), según informó la agencia de noticias oficial marroquí MAP.

  Las dos partes firmaron también un protocolo financiero relativo a la concesión de un préstamo privilegiado de 150 millones de euros para la financiación del material del tranvía que unirán Rabat y Sale, localidad cercana a la capital. Firmaron igualmente el contrato de este proyecto, adjudicado al grupo francés Alstom, y el contrato relativo a la instalación de los ferrocarriles.

   Por su parte, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmó tres convenios de financiación con Marruecos. Se trata de un acuerdo para la financiación de centros sectoriales de formación profesional por un importe de 22,5 millones de euros, de un convenio relativo a la realización del segundo tramo del esquema director de saneamiento líquido del Gran Agadir (sur) por 35 millones de euros y de un acuerdo de préstamo de 50 millones de euros destinado al refuerzo de la red de transporte de electricidad.

   Rabat y París firmaron también dos convenios relativos a los ámbitos de la mutua asistencia penal y de la extradición, así como otros convenios sobre la contribución francesa a la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, destinada a luchar contra la pobreza y la marginación social, que se eleva a 8 millones de euros en 2008, además de un desembolso adicional inmediato de 2 millones de euros.

   Además de estos convenios y acuerdos, las dos partes acordaron la aplicación contractual del programa franco-marroquí relativo a la venta a Marruecos de una fragata multi-misión (FREMM) por un importe que se eleva a 500 millones de euros. Se trata de una fragata FREMM, "idéntica a aquellas con las que cuenta la Marina francesa, lo cual permitirá una cooperación más fácil entre las dos Marinas en materia de entrenamiento de las tripulaciones", indicó el Primer ministro francés en rueda de prensa.

   Fillon abandonó Marruecos anoche al término de una visita de dos días en la cual copresidió con su homólogo marroquí la IX Reunión de Alto Nivel franco-marroquí. El primer ministro viajó a Marruecos acompañado de una delegación integrada por varios ministros y empresarios.