Concluye sin progresos el diálogo entre Corea del Sur y Japón sobre la esclavitud sexual durante la IIGM

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:15

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones mantenidas entre Corea del Sur y Japón sobre la esclavitud a la que sometió el país nipón a las mujeres coreanas durante la Segunda Guerra Mundial han concluido este jueves sin acuerdos, según ha afirmado una fuente del Gobierno.

La quinta ronda de negociaciones sobre este asunto requería una atención especial y llegaba después de que los líderes de los dos países acordasen "alentar" las conversaciones a nivel general para lograr avanzar en uno de los temas bilaterales más espinosos.

El director general surcoreano para los Asuntos del Noreste Asiático, Lee Sang Deok, se ha reunido con su homólogo japonés, Junichi Ihara, en del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y, a tenor de las declaraciones posteriores, no ha habido avances.

"Es difícil decir si Japón llegará con sinceridad, pero se han mantenido profundas y detalladas discusiones entre ambas partes", han afirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas por la agencia oficial Yonhap, indicando que no se ha alcanzado ningún proceso particular.

"El Gobierno tiene el objetivo de consolar a las víctimas que están vivas con la consecución de soluciones (tras las conversaciones bilaterales) y perseverará con paciencia para alcanzar esta meta", ha continuado la fuente ministerial.

En la reunión, Seúl ha protestado por la negativa de los medios y el Gobierno japoneses ante la coacción ejercida por el Ejército Imperial de Japón para reclutar mujeres coreanas como esclavas sexuales durante la guerra y ha instado a Tokio a pedir disculpas. Ambos bandos han acordado continuar con las negociaciones en diciembre, en una nueva ronda que tendrá lugar en Tokio.

Los dos países también han acordado trabajar juntos para convocar una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China para restaurar la cooperación suspendida, ha continuado la fuente, añadiendo que la fecha de la reunión se establecerá más adelante.

Corea del Sur también ha pedido a Japón que proporcione los documentos necesarios para localizar a Ahn Jung Geun, un combatiente coreano que fue ejecutado por asesinar al primer gobernador general que Japón envió a la península antes de la colonización, Hirobumi Ito. El año que viene se cumplirá el 105 aniversario de la muerte de Ahn, y por el momento se sigue sin saber dónde está enterrado.

Los historiadores estiman en más de 200.000 las mujeres, la mayoría chinas y coreanas, que fueron obligadas a ofrecer servicios sexuales al Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Sólo 54 de ellas, cuya media de edad es de 88 años, permanecen vivas en Corea del Sur.

El Gobierno de Seúl ha instado constantemente a Japón a que lleve a cabo acciones como pedir disculpas e indemnizar a las víctimas, pero la perspectiva de un avance parece atenuada según los últimos sucesos, de acuerdo con las fuentes oficiales y los expertos coreanos.

El principal periódico nipón, 'Asahi Shimbun', ha admitido que las recientes historias sobre mujeres de compañía conllevaban errores ya que estaban basadas en los falsos testimonios del antiguo soldado Seiji Yoshida, quien afirmo que había tomado parte en el secuestro de mujeres en la isla surcoreana de Jeju para burdeles militares de ultramar.

La retractación generó controversia en Japón y el primer ministro, Shinzo Abe, afirmó en una reciente entrevista al diario 'Sankei Shimbun' que su país debía "restaurar su honor y confianza" en la comunidad internacional con la percepción "correcta" sobre esta historia.

Japón ha rechazado las peticiones de Corea del Sur, alegando que todas las quejas relacionadas con el régimen colonial de la península de Corea quedaron resueltas en el tratado de 1965 en el que se normalizaron los lazos entre ambos países.

Las relaciones entre ambos Estados han empeorando en los últimos años ya que Japón ha intentado desvanecer las atrocidades realizas durante la guerra. Desde que asumiera el poder en febrero de 2013, la presidenta, Park Geun Hyt, ha rehuido reunirse con Abe, pidiendo a Tokio que primero muestre sinceridad sobre este tema tan sensible.

Leer más acerca de: