Seguidores del  Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Diyarbakir.
REUTERS / SERTAC KAYAR
Publicado: miércoles, 3 enero 2018 4:56

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la provincia turca de Kocaeli, en el oeste del país, ha condenado a un año y medio de prisión a Aysel Tugluk, la vicepresidenta del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por "organizar y gestionar" manifestaciones ilegales en la zona.

El juzgado de primera instancia de Kandira ha hallado culpable a Tugluk --que fue detenida en noviembre de 2016 por estar presuntamente vinculada al terrorismo-- de "violar la ley sobre el derecho de asociación y manifestación", según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Tanto Tugluk como su abogado, Nurin Tan, han estado presentes durante la audiencia judicial, en la que han destacado su inocencia y han exigido que la acusada sea exculpada.

Actualmente ocho altos cargos del partido, que según las autoridades está estrechamente relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --al que Ankara considera terrorista--, se encuentra bajo custodia policial, entre ellos Selahattin Demirtas, copresidente de la formación.

La copresidenta Figen Yuksekdag también está arrestado. La Fiscalía turca ha solicitado 142 años de cárcel para Demirtas y 83 para Yuksekdag por estar presuntamente vinculados con grupos terroristas.

Varios diputados y altos cargos del HPD se han visto afectados por la investigación abierta en su contra por parte de las autoridades tras el polémico levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, ha advertido en reiteradas ocasiones de que retirar la inmunidad a los parlamentarios para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

Más noticias

Leer más acerca de: