Condenada a seis años de cárcel una mujer por forzar a sus hijas de 13 años a someterse a la ablación genital en Kenia

Práctica De La Mutilación Genital Femenina En Uganda
REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 23:51

NAIROBI, 23 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Un tribunal de Kenia ha condenado a una mujer a seis años de cárcel por forzar a sus hijas gemelas de trece años a someterse a una mutilación genital femenina, en una poco frecuente sentencia en el país africano.

Florence Muthoni, residente en el condado de Tharaka-Nithi, fue arrestada el miércoles después de que la organización no gubernamental Plan International informara a las autoridades sobre lo sucedido. La mujer fue sentenciada el jueves tras admitir los cargos.

Mercy Chege, directora en Plan International ha resaltado que "un miembro de la comunidad" alertó a la ONG "tras escuchar que la madre estaba organizándolo todo para que sus hijas sufrieran la ablación", por lo que se avisó a las autoridades.

Así, ha manifestado que Muthoni comunicó al tribunal que quería que sus hijas pasaran por este procedimiento para evitar una maldición de su fallecido abuelo, quien ordenó que todas las niñas de la familia fueran sometidas a la ablación.

"Desafortunadamente, no pudimos evitar la circuncisión, ya que cuando la Policía llevó a cabo la operación y rescató a las niñas ya habían sufrido los cortes", ha manifestado Chege. Las niñas están recibiendo tratamiento médico.

Según datos de Naciones Unidas, una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de Kenia han sido sometidas a esta práctica, que habitualmente implica la retirada parcial o total de los genitales.

Un informe publicado en septiembre denunció que millones de niñas en África están en riesgo de mutilación genital femenina debido a que sus gobiernos no aplican las leyes que prohíben esta práctica, condenada internacionalmente.

Un total de seis países, en los que residen 16 millones de niñas --Chad, Liberia, Malí, Sierra Leona, Somalia y Sudán--, ni siquiera han criminalizado la ablación, tal y como recoge el documento sobre leyes en los 28 países en los que esta práctica es endémica.

Los líderes mundiales se han comprometido a poner fin a la práctica, que implica la retirada total o parcial de los genitales externos y que afecta a 200 millones de niñas y mujeres, según los objetivos de desarrollo acordados en 2015.

Sin embargo, las leyes en los 22 países que ya han ilegalizado esta práctica son aplicadas en general de forma inadecuada e infrecuente, según el informe.

Muchas comunidades que llevan a cabo esta práctica la consideran crucial para el estatus social de las mujeres y como un requisito para su matrimonio, si bien el ritual causa graves daños físicos y psicológicos.

Los autores del informe calculan que 55 millones de niñas menores de 15 años en África han sido sometidas a la ablación o están en riesgo de serlo. La mitad viven en tres países --Egipto, Etiopía y Nigeria-- que ya han prohibido la práctica.

Asimismo, destacan que únicamente dos países, Kenia y Uganda, tienen una legislación robusta, al tiempo que alertan de que la mayoría de las legislaciones nacionales no hacen frente a la tendencia creciente de que profesionales médicos lleven a cabo la ablación.

Leer más acerca de: