Condenadas 16 personas por el asesinato de 36 hombres en Burundi

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 23:42


BUJUMBURA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal condenó el viernes a 16 personas a penas de cárcel de entre tres años y cadena perpetua por la muerte de 36 personas durante el asalto a un bar frecuentado por simpatizantes del partido gubernamental, el ataque más violento que se produjo en 2011 en Burundi, según ha informado un abogado defensor, Janvier Nsabimana.

Siete de los participantes han sido condenados a cadena perpetua, siete a cinco años y dos a tres años de prisión, ha explicado el abogado. Otros cinco acusados han sido absueltos. "El juicio no ha sido justo desde el principio hasta el final. Por eso, la defensa apelará la decisión del tribunal", ha afirmado Nsabimana.

El ataque tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando un grupo de hombres armados, algunos disfrazados de policías, irrumpieron en un bar de Gatumba, a 16 kilómetros al oeste de Bujumbura, y comenzaron a disparar a los clientes uno por uno.

El bar era frecuentado por los simpatizantes del partido gobernante, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD).

Ningún grupo se atribuyó la autoría del ataque, pero días después de los asesinatos los servicios de inteligencia dieron a conocer un informe confidencial en el que se acusaba a un antiguo dirigente rebelde, Agathon Rwasa, de estar detrás del ataque.

Rwasa se marchó a la República Democrática del Congo en junio de 2010, después de boicotear las elecciones presidenciales porque según dijo estarían amañadas.