14 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Condenadas 27 personas a penas de cárcel por portar banderas bereberes durante las protestas en Argelia

Condenadas 27 personas a penas de cárcel por portar banderas bereberes durante las protestas en Argelia
Personas con la bandera de Argelia y la bandera bereber durante una manifestación en Argel (Argelia) - REUTERS / RAMZI BOUDINA - ARCHIVO

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado este martes a 27 personas a penas de un año de prisión por "atentado contra la unidad nacional" por portar banderas bereberes durante las manifestaciones que se han sucedido en los últimos meses en el país africano.

La condena contempla que seis meses de la condena quedan suspendidos, además del pago de multas por valor de entre 20.000 y 30.000 dinares argelinos (entre 151 y 226 euros), según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El tribunal de Sidi Mhamed ha emitido el veredicto tras varios aplazamientos por la huelga de magistrados, mientras que en una vista prevista para la semana que viene se pronunciará sobre el caso de otros 20 detenidos.

Por ello, todos ellos estaban acusados bajo el artículo 79 del Código Penal, que contempla penas de entre uno y diez años de cárcel y multas de entre 3.000 y 70.000 dinares argelinos (entre 22 y 517 euros).

Los bereberes han reclamado mayores derechos en el país para promover su cultura y su idioma. El jefe del Ejército, Gaid Salá, ha dicho que portar la bandera en las protestas supone una amenaza a la unidad nacional.

Los manifestantes han mantenido las protestas pese a la dimisión en abril del expresidente Abdelaziz Buteflika y los arrestos de altos cargos por supuesta corrupción para reclamar una verdadera transición democrática.

Las últimas protestas se han centrado en el rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales el 12 de diciembre, al considerar que no serán libres ni justas mientras sigan en el poder el mandatario interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui.

El presidente interino ascendió al puesto tras la salida del poder del exmandatario, mientras que Bedui fue nombrado primer ministro por el ahora expresidente en medio del movimiento popular contra él.

Para leer más