Condenadas a cadena perpetua 21 personas por el 'golpe posmoderno' de 1997 en Turquía

Actualizado: viernes, 13 abril 2018 18:13

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este viernes a cadena perpetua a 21 personas, entre ellas el exjefe del Ejército Hakki Karadayi, por el 'golpe posmoderno' de 1997, cuando el entonces primer ministro, Necmettin Erbakan, presentó su dimisión como resultado de un memorándum del Ejército.

Entre los condenados figuran además el entonces 'número dos' de Karadayi, Cevik Bir; el entonces secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Ilhan Kilic; y el entonces comandante del Primer Ejército, Cetin Dogan.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el tribunal ha impuesto además una prohibición de viaje al extranjero contra todos los condenados.

El diario local 'Hurriyet' ha indicado que el tribunal no ha ordenado el arresto de los condenados debido a su avanzada edad y ha impuesto que cuenten con control judicial. Un total de 68 sospechosos han sido absueltos.

Al contrario de lo que ocurrió en otros golpes, la caída de Erbakan, que lideraba el primer Gobierno islamista de Turquía, llegó después de varios avisos del Ejército y de una breve aparición de tanques en una capital provincial.

El Gobierno de Erbakan --quien falleció en 2011-- se vio forzado a dimitir tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y su formación política, el Partido del Bienestar, fue posteriormente ilegalizado.

El Ejecutivo de Erbakan fue reemplazado por un gobierno civil liderado por Mesut Yilmaz, quien ya había sido primer ministro en dos ocasiones, si bien únicamente durante varios meses, en 1991 y 1996.

Leer más acerca de: