Condenadas a muerte 36 personas por atentados en Domingo de Ramos de 2017 contra iglesias de Alejandría y Tanta (Egipto)

Atentado contra la Iglesia de San Jorge en Tanta, Egipto
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTER - Archivo
Publicado: martes, 10 abril 2018 20:16

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Egipto ha dictado este martes pena de muerte contra 36 personas por su papel en varios atentados contra iglesias en las localidades de Alejandría y Tanta en abril de 2017, en los que murieron 46 personas.

El tribunal militar de Alejandría ha enviado el caso ante el gran muftí, Shauki Allam, que es quien debe dar su opinión no vinculante sobre las posibles ejecuciones.

El tribunal juzga a 48 personas, 31 que están bajo custodia y 17 que permanecen fugadas, según ha recogido el diario local 'Al Ahram'. La Fiscalía les acusa de crear un grupo que perpetró atentados en 2016 y 2017.

Algunos de los acusados fueron además imputados por un ataque en enero de 2017 contra un puesto de control en la provincia de Nuevo Valle, que se saldó con la muerte de ocho policías.

En abril de 2017, varios terroristas suicidas atentaron contra la Iglesia de San Jorge en Tanta y la Catedral de San Marcos durante la celebración del Domingo de Ramos. El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría de los ataques.

En respuesta, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, declaró el estado de emergencia, que ha sido prorrogado desde entonces cada tres meses.

Los coptos ortodoxos, que forman el diez por ciento de la población del país, suponen la mayor comunidad cristiana de Oriente Próximo. En incidentes relativamente frecuentes, son atacados por residentes musulmanes, que queman sus viviendas e iglesias en zonas pobres.

La inseguridad de la comunidad cristiana en Egipto ha aumentado considerablemente desde que Estado Islámico se extendió por Siria e Irak en 2014, atacando a las minorías religiosas de toda la región.

Leer más acerca de: