Condenadas once personas en Chad por el intento de golpe de Estado en 2017 en Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema
Reuters - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2019 19:54

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Chad ha condenado a once personas a 20 años de cárcel por su participación en un intento de golpe de Estado en diciembre de 2017 contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

Según las informaciones recogidas por el diario chadiano 'Le Pays', todas ellas han sido sentenciadas por tentativa de cometer actividades delictivas en el extranjero, específicamente como mercenario.

Un total de cuatro de ellas se encuentran detenidas, mientras que las otras siete han sido sentenciadas en rebeldía. Por ello, el tribunal ha renovado las órdenes de captura en su contra.

La versión oficial de las autoridades de Chad indica que los siete se fugaron de prisión, si bien fuentes judiciales citadas por la emisora Radio France Internationale han señalado que se beneficiaron por error de una amnistía concedida por el presidente, Idriss Déby, en mayo de 2018.

Las autoridades ecuatoguineanas condenaron la semana pasada a cerca de 130 personas por su papel en el intento de golpe de Estado. El Ejecutivo aseguró en enero de 2018 haber detenido a "un grupo de mercenarios contratados por la oposición".

Asimismo, afirmó que la operación fue llevada a cabo el 24 de diciembre y que el objetivo de los sospechosos era "atacar al jefe de Estado". Las autoridades identificaron al chadiano Mahamat Kodo Bani como jefe del comando.

El propio presidente de Guinea Ecuatorial recalcó que "un grupo de terroristas de Chad, de nacionalidades chadiana y centroafricana, llegó para convertirse en grupo terrorista", antes de añadir que "el problema comenzó en Francia".

El mandatario dijo que "ciertas personas reclutaron mercenarios en los países citados", al tiempo que señaló que "ciertos grupos cruzaron la frontera de forma clandestina con la implicación de ciertos ciudadanos de Guinea Ecuatorial".

"Tomé la decisión de informar al presidente (de Camerún) Paul Biya. Llevamos a cabo una acción conjunta para comenzar a arrestar a los mercenarios. Así es como derrotamos la operación de los mercenarios, de los terroristas", subrayó.

Así, pidió la colaboración de Francia para llevar a cabo la investigación, argumentando que "los elementos con los que se dispone en estos momentos apuntan a que la financiación venía de ciertas personas en Francia".

"La investigación revelará la implicación de personas, instituciones y organismos terroristas. Hay ciertos agentes que comenzaron a reclutar mercenarios en Chad y República Centroafricana (RCA)", zanjó.

Obiang Nguema accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, quien fue posteriormente ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.

Leer más acerca de: