26 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

Condenado a 15 años de prisión un activista saudí pro Derechos Humanos

ABU DHABI, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal penal especial de Yida ha condenado al conocido abogado y activista pro Derechos Humanos Walid Abú al Jair a 15 años de prisión por delitos como intención de socavar el Estado o insulto a la judicatura, según ha informado la agencia de noticias oficial, SPA.

Abú al Jair estaba acusado de otros delitos como el de sedición por incumplir la fidelidad al rey Abdulá, falta de respeto a las autoridades, asociación no autorizada o incitación al odio en la opinión pública, pero finalmente estos cargos han sido desestimados.

La sentencia incluye en cambio una multa de 200.000 riyales saudíes (unos 39.200 euros), la prohibición de viajar fuera del país durante los 15 años posteriores a su excarcelación y el cierre de todas sus páginas en Internet.

El periodista de CNN Mohammed Jamjoom ha informado a través de su cuenta en Twitter que Abú al Jair se ha negado a firmar el acta del juicio ni apelará la sentencia porque no reconoce la legitimidad del tribunal, según le ha relatado la esposa del procesado, Samar Badawi. La mujer ha denunciado que "el veredicto no es justo" y atribuye la pena impuesta a su activismo.

En octubre del año pasado Abú al Jair ya fue condenado a tres meses de prisión por firmar en 2011 en contra del encarcelamiento de un grupo que pedía reformas en el sistema político saudí.

Abú al Jair es el fundador y director de la organización Observador de Derechos Humanos en Arabia Saudí, crítica con la reciente ley antiterrorista aprobada por las autoridades por considerarla una herramienta para reprimir la discrepancia.

La ley, instaurada a principios de este año, considera delito terrorista cualquier acción que "perturbe el orden público, comprometa la seguridad de la sociedad, haga peligrar la unidad nacional, obstruya el sistema de gobierno primario o dañe la reputación del Estado".