Condenado a 24 años de prisión por intentar derribar un rascacielos

Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 10:24


DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 20 Oct. (Reuters/EP) -

Un joven jordano ha sido condenado a 24 años de prisión en Estados Unidos por intentar atentar contra un rascacielos de la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

Hosam Maher Husein Smadi, de 20 años, se declaró en mayo culpable del delito de uso de armas de destrucción masiva. Fue detenido en septiembre de 2009 tras ser capturado en una operación encubierta del FBI.

Smadi forma parte de lo que las agencias de orden público califican como "terrorismo de cosecha propia", esto es, ciudadanos nacidos en Estados Unidos o hijos de inmigrantes que han organizado atentados en suelo estadounidense en el marco de la yihad, o 'guerra santa'.

"La sentencia judicial para el señor Smadi envía un mensaje claro de que aquellos que puedan estar deseando llevar a cabo actos de violencia en este país por causas terroristas tendrán que pagar un alto precio", dijo este martes el ayudante del fiscal David Kris.

Smadi pretendía hacer detonar un camión bomba en el garaje de un rascacielos de 60 plantas situado en el centro de Dallas. Después de aparcar el vehículo, se distanció del edificio junto al agente encubierto del FBI y después intentó activar la carga explosiva con un teléfono móvil, pero en el interior del camión no había dispositivo alguno.

La agencia federal afirma que en ningún momento se puso a la población en riesgo porque los efectivos de seguridad se habían asegurado de que no había carga explosiva dentro del camión.

Leer más acerca de: