Condenado a 30 años de prisión un antiguo general rebelde sospechoso de cometer crímenes de guerra en Liberia

Publicado: viernes, 20 abril 2018 2:50

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Estados Unidos ha condenado este jueves a 30 años de prisión a Mohamed Jabbateh, conocido como 'Jungle Jabbah' y sospechoso de haber cometido crímenes de guerra cuando encabezaba una milicia en el marco de la guerra civil en Liberia, por fraude y perjurio en relación con su solicitud de asilo y residencia legal en el país norteamericano.

La Fiscalía estadounidense ha indicado que Jabbah, de 51 años, habría mentido sobre su participación en el conflicto bélico --en el que habría cometido en realidad una serie de atrocidades-- para obtener así el visado necesario para residir en Estados Unidos.

En octubre, fue hallado culpable de fraude en materia de inmigración y perjurio en el marco de un juicio que duró tres semanas y tuvo lugar un año después de su detención en Filadelfia, donde vivía desde hacía cerca de dos décadas.

Durante la guerra civil de Liberia entre 1992 y 1995, Jabbah, que lideraba una facción rebelde, habría cometido personalmente u ordenado violaciones, mutilaciones y asesinatos, y habría hecho uso del canibalismo y de niños soldado.

Cuando solicitó asilo en el país en diciembre de 1998 --y posteriormente la residencia--, Jabbah no reveló su pertenencia al grupo rebelde, según han explicado los fiscales.

Más de una veintena de personas, incluidas 17 víctimas liberianas, han testificado durante el juicio. Según varios testimonios, Jabbah habría ordenado que el corazón de uno de los rehenes del grupo fuera cocinado para alimentar a los miembros del grupo. En otra ocasión, los rebeldes asesinaron a un residente siguiendo sus órdenes, al que le extrajeron el corazón.

Los abogados del acusado han asegurado que éste está siendo utilizado como diana por las víctimas, que buscan culpar a cualquiera de las atrocidades vividas durante la guerra civil.

"Se trata de enemigos que buscan justicia. No porque tuvieran experiencias personales con él sino porque lo identifican con el grupo", ha explicado el letrado Greg Pagano. "No hay mayor motivo que la venganza", ha añadido.

Leer más acerca de: