10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad el líder de una milicia de RDC

Junto a él han sido sentenciados a penas de cárcel otros dos miembros de Raia Mutomboki

Condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad el líder de una milicia de RDC
Soldados de República Democrática del Congo (RDC) - REUTERS / JIRO OSE - ARCHIVO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a cadena perpetua este martes al destacado 'señor de la guerra' Frédéric Masudi Alimasi, alias 'Kokodikoko' por crímenes contra la humanidad en el este del país durante 2018.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Maendeleo, el tribunal militar de Bukavu ha sentenciado además a penas de 15 y 20 años de cárcel a dos miembros de la milicia que lideraba Alimasi, Raia Mutomboki.

'Kokodikoko' ha sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad, incluidos los de violación, tortura, asesinato y esclavitud sexual, en una serie de ataques ejecutados en la provincia de Kivu Sur.

Asimismo, el tribunal ha dicho que el Estado congoleño es responsable por no haber podido proteger a las víctimas de las acciones de la milicia y ha ordenado que pague compensaciones a 307 de ellas.

Alimasi fue capturado en abril en el territorio de Shabunda, en Kivu Sur, tras resultar herido en un enfrentamiento con el Ejército. Entre las partes de acusación ha estado la Panzi Foundation, encabezada por el Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege.

Investigadores de Naciones Unidas han acusado a la milicia Raia Mutomboki --que significa 'ciudadanos enfadados' en suajili-- de secuestrar y violar en grupo a 17 mujeres en septiembre de 2018.

En 2012, una investigación dirigida por la ONU determinó que Raia Mutomboki y otras dos milicias eran responsables de las muertes de más de 260 civiles en una ola de masacres y represalias de carácter étnico en la provincia de Kivu Norte.

Raia Mutomboki se formó en 2005 para combatir a las milicias hutus ruandesas activas en el este de RDC y se convirtió en el más poderoso de los decenas de grupos armados activos en esta zona del país, fronteriza con Ruanda, Uganda y Burundi.

El nuevo presidente de RDC, Felix Tshisekedi, que asumió el cargo el pasado enero, ha prometido abordar el problema de la violencia de las milicias que operan en el este, donde millones de personas murieron en la guerra civil de 1998-2003.

Contador

Lo más leído en Internacional