Condenado a cadena perpetua un exguardaespaldas del presidente de Ruanda por planear asesinarlo

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 12:58

KIGALI, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Un antiguo guardaespaldas del presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha sido condenado a cadena perpetua este viernes por conspirar para asesinar al mandatario, aunque se ha quejado de haber sido secuestrado y ha confirmado que piensa recurrir la sentencia.

Joel Mutabazi ha sido también condenado por ser cómplice de los ataques con granada que mataron a dos personas en el mercado de Kigali el año pasado junto a grupos opositores en el exilio.

Mutabazi asegura que fue secuestrado en Uganda el pasado octubre, donde tuvo consideración de refugiado, y fue llevado de vuelta a Ruanda para enfrentarse a un juicio. Human Rights Watch declaró entonces que "su repatriación forzosa provoca graves preocupaciones".

Un juez de Kigali declaró a Mutabazi y a otro hombre, Joseph Nshimiyimana, culpables de conspirar para matar al presidente. La fiscalía ha asegurado que el Congreso Nacional de Ruanda, un grupo opositor con sede en Sudáfrica, les había ofrecido 50.000 dólares para respaldar la conspiración.

Mutabazi era una de las 16 personas del juicio, incluyendo tres de sus familiares que fueron detenidos entre cuatro y ocho mes. Todos los que han sido declarados culpables han comunicado que recurrirán la sentencia.

REFUGIADO

"Sí, he recurrido porque no puedo considerar esto un juicio justo", ha declarado Mutabazi ante los periodistas. "No es justo. Soy un refugiado y fui secuestrado. ¿Cómo podéis juzgar a nadie? No tienen ninguna prueba", ha añadido.

Mutabazi fue arrestado por primera vez en 2010 en Ruanda, pero consiguió huir a Uganda en 2011, donde se le dio la condición de refugiado y se le ofreció protección tras un intento de asesinato y un secuestro fallido, ha asegurado Human Rights Watch.

En octubre del año pasado, desapareció y se le vio en manos de la policía de Ruanda pocos días después, ha comentado el grupo pro Derechos Humanos.

Este juez ha sentenciado que Mutabazi y Nshimiyimana fueron cómplices en los ataques con granadas de septiembre del año pasado que mataron a dos personas e hirieron a varias más. Nshimiyimana ha sido también condenado a cadena perpetua.

La corte ha acusado a ambos de trabajar para el Congreso Nacional de Ruanda y para el FDLR, un grupo rebelde establecido en el este de la República Democrática del Congo. El Gobierno de Ruanda dice que este grupo incluye miembros de la milicia hutu acusada de estar tras el genocidio de 1994.

Los opositores al régimen de Kagame acusan al presidente de sofocar la disidencia y de monopolizar el poder, un cargo que el Gobierno rechaza. Sus partidarios alaban al presidente por acabar con el genocidio que mató principalmente a tutsis en 1994 y por reconstruir una nación rota.

Leer más acerca de: