21 de enero de 2020
23 de septiembre de 2019

Condenado por corrupción un exalcalde vinculado al traslado de Guaidó a Colombia

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El protector del estado venezolano de Táchira designado por el Gobierno, Freddy Bernal, ha informado este domingo de que Henry Valero, el exalcalde colombiano vinculado al traslado a Colombia del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido condenado a más de cinco años de prisión por corrupción.

Según el fallo en primera instancia del Juzgado Quinto Penal del Circuito, Valero ha sido condenado a cinco años y tres meses de prisión por malversación de fondos durante su alcaldía en Puerto Santander-Cúcuta. Hasta el momento se desconoce el paradero de Valero, según ha informado la cadena Telesur.

"El cinismo de la prensa nacional e internacional no tiene límites tratan de minimizar las evidencias de los paramilitares con Juan Guaidó y se hacen la vista gorda ante los nexos con el alcalde corrupto del Norte de Santander Henry Valero, condenado a 5 años de prisión", ha señalado Bernal.

La semana pasada se hicieron públicas unas fotografías en las que Guaidó aparece junto a dos miembros del grupo criminal 'Los Rastrojos'. Las instantáneas datan del pasado mes de febrero, cuando el líder opositor cruzó a Colombia para intentar que la ayuda humanitaria varada en la frontera entrara en Venezuela.

Las imágenes provocaron una gran polémica porque apuntaban a que Guaidó podría haberse valido de la ayuda de 'Los Rastrojos' para atravesar la linde, que en esos momentos estaba sellada. Lo cierto es que aún se desconoce cómo llegó a Colombia, aunque ha prometido que lo explicará en breve.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el Gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, emitió una orden para trasladar a Guaidó a Colombia.

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que 'Los Rastrojos' pretendían utilizar las fotografías que algunos de sus miembros se hicieron con Guaidó para chantajearlo si finalmente llegaba al cargo con el objetivo de que la banda criminal colombiana tuviera paso libre por la frontera común.

Para leer más