Condenado a dos años de cárcel antiguo dirigente de Al Fatá Mohamed Dahlan

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 16:05

RAMALA (CISJORDANIA), 21 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal palestino ha condenado a dos años de cárcel a Mohamed Dahlan, otrora dirigente de Al Fatá y rival del presidente palestino, Mahmud Abbas, por "insultar a las instituciones del Estado", tras meses de recriminaciones mutuas.

La sentencia está fechada el 6 de marzo, pero el veredicto fue publicado por un diario de Cisjordania este martes. Dahlan, que vive exiliado en el Golfo, ha considerado que la sentencia está políticamente motivada y ha acusado a Abbas de "controlar al respetado sistema judicial palestino" y buscar una venganza de "odio personal" contra él.

Otrora un destacado dirigente de Al Fatá, Dahlan fue expulsado en 2011 tras acusaciones de corrupción. Siempre ha defendido su inoncencia y sigue siendo una figura poderosa al margen, al que muchos ven incluso como un posible sucesor de Abbas.

La sentencia afirma que funcionarios palestinos, incluido un alto responsable de seguridad, han acusado a Dahlan de difamación por decir presuntamente que las fuerzas de seguridad palestinas en Cisjordania solo sirven para proteger a los colonos israelíes.

El tribunal ha afirmado que Dahlan también ha difamado a Abbas al acusarle de manipular la Autoridad Palestina, que tiene una autonomía limitada en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

Por ahora no está claro si el Gobierno palestino pedirá a Abu Dhabi extraditar a Dahlan, quien goza de un apoyo relativo en algunas capitales árabes, entre ellas El Cairo.

Quizá preocupado por su creciente influencia internacional, Abbas lanzó un ataque feroz contra Dahlan en marzo, acusándole de implicación en seis asesinatos y dando a entender que podría haber estado detrás de la muerte en 2004 del líder palestino Yasir Arafat. Dahlan respondió en una larga entrevista en la televisión etíope, calificándo a Abbas de "catástrofe" para los palestinos.