20 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Condenado en EEUU por narcotráfico el hermano del presidente de Honduras

Condenado en EEUU por narcotráfico el hermano del presidente de Honduras
El presidente de Honduras, Juan Orlando HernándezREUTERS / JORGE CABRERA

NUEVA YORK, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Juan Antonio Hernández, el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido condenado este viernes por cargos de narcotráfico en Estados Unidos, tras dos semanas de un juicio que ha salpicado al mandatario centroamericano.

Un tribunal federal del distrito de Manhattan ha declarado a 'Tony' Hernández culpable de cargos por narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio, por los que podría recibir entre cinco años de cárcel y cadena perpetua. La pena exacta se conocerá más adelante.

Según la Fiscalía, el ex diputado de 41 años se dedicó durante años al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos "con total impunidad" gracias a la protección de su hermano, contribuyendo así a la "putrefacción" de las instituciones hondureñas.

Durante el juicio, que se ha seguido con gran atención en Honduras, han declarado varios 'narcos' y colaboradores. El ex alcalde Alexander Ardón contó que estuvo presente en una reunión en 2013 en la que el capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán entregó al hermano de Hernández un millón de dólares en efectivo para su campaña electoral.

Hernández ha asegurado que estas acusaciones son "cien por cien" falsas y, en un mensaje a la nación que pronunció el jueves, una vez que el jurado se había retirado a deliberar, reivindicó que Honduras no es un "narcoestado", sino víctima del tráfico de drogas en la región.

"En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York", ha dicho el presidente hondureño a través de Twitter. "¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos?", ha planteado.

Además, ha aprovechado para reiterar su rechazo, "en nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones", a "cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo".

Hernández ha recordado que "el Gobierno de Estados Unidos, a través de sus varias agencias, incluyendo la DEA (...), ha hecho público sus fuertes reconocimientos de que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico". "Vamos a seguir, más fuertes que nunca, en esta lucha", ha aseverado.