Condenado el ex primer ministro israelí por un caso de soborno

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 9:49

   Un portavoz del ex jefe del Gobierno israelí asegura que recurrirá su condena

   JERUSALÉN, 31 (EUROPA PRESS)

   El ex primer ministro israelí Ehud Olmert ha sido condenado este lunes por un tribunal israelí por haber aceptado sobornos en el marco de un caso de corrupción durante su etapa como alcalde de Jerusalén, según ha informado el diario 'Haaretz'.

   El juez de distrito de Tel Aviv David Rozen ha condenado al ex jefe del Gobierno israelí por haber aceptado sobornos en su etapa de primer edil de Jerusalén a cambio de favorecer a los promotores del complejo de apartamentos Holyland Park. Shula Zaken, que fue directora de Presupuestos de Olmert, también ha sido condenada por aceptar sobornos.

   Olmert ha negado los cargos que se le imputan en este caso, así como otras acusaciones de corrupción que llevaron a su dimisión como primer ministro en 2008. El tribunal de Tel Aviv ha fijado que los abogados podrán presentar sus alegatos sobre los condenados en este caso el próximo 28 de abril. Olmert, que tiene 68 años de edad, recurrirá su condena, según ha anunciado su portavoz, Jacob Galanti.

   "Olmert intentó mancillar el nombre de un testigo del estado y mintió en la corte", ha asegurado el juez Rosen. "Rechazo por completo el relato de los hechos de Olmert", ha añadido. "El testigo del estado compró los servicios de Ehud Olmert. El testigo transfirió 500.000 shekels (unos 228.000 euros) a Yossi Olmert (hermano del ex primer ministro) por petición de Ehud Olmert", ha relatado el magistrado.

RESTO DE ACUSADOS

   El tribunal de Tel Aviv aprobará veredictos distintos para los otros trece acusados en este caso de corrupción. El propietario del complejo de apartamentos Holyland, Hillel Cherney, ha sido condenado por sobornar a autoridades de Jerusalén, al igual que Meir Rabin, 'mano derecha' del testigo de la acusación Shmuel Dechner. Avigdor Kellner, uno de los fundadores de la iniciativa inmobiliaria, ha sido condenado por cargos relacionados con sobornos pero ha sido absuelto de los otros delitos que se le imputaban.

   Uri Lupolianski, que sucedió a Olmert como alcalde de Jerusalén, ha sido también condenado por aceptar sobornos, al igual que Uri Shitrit, un alto cargo urbanístico del ayuntamiento de Jerusalén. Yaakov Efrati, que era director de la Administración de Tierras de Israel, ha sido absuelto, como ha sucedido con Amnon Saffran y Shimon Galon, los gestores de Holyland Park.

   Al término de la sesión judicial, el abogado de Ehud Olmert, David Libai, ha afirmado que tienen que estudiar la condena. "Necesitamos tiempo para revisar y analizar el veredicto", ha asegurado, en declaraciones a la prensa a la salida del juzgado.

   En 2012, Olmert fue absuelto de cargos de corrupción por otro caso relacionado con un empresario cuando él era alcalde de Jerusalén y ministro del Gobierno israelí.

   El veredicto de este lunes llega dos años después de que se presentaran los cargos contra los trece acusados en el que supone el mayor escándalo de corrupción vivido en Israel.

Leer más acerca de: