Condenado un hombre de Massachusetts por llevar a cabo un ataque cibernético contra un hospital de Boston

Ciberataque, virus, ciberseguridad, ddos
PIXABAY - Archivo
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 3:46

BOSTON, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Un hombre de Massachusetts, en el este de Estados Unidos, ha sido condenado este miércoles por llevar a cabo un ciberataque contra la red de un hospital de Boston en nombre del grupo activista Anonymous, en protesta por el tratamiento recibido por un adolescente en el centro.

Un jurado federal en Boston ha hallado culpable a Martin Gottesfeld, de 32 años, de un cargo de conspiración para dañar los ordenadores protegidos y otro por dañarlos, según han asegurado los fiscales.

La sentencia contra Gottesfeld, que se encuentra bajo custodia federal, será emitida el próximo 14 de noviembre. El hombre ha señalado que planea presentar un recurso contra el veredicto a través de unas declaraciones publicadas en YouTube. "Voy a seguir luchando", ha afirmado. "No me voy a rendir", ha añadido.

Los fiscales han recalcado que a finales de 2013, Gottesfeld, un ingeniero informático que vivía en Somerville, Massachusetts, se enteró de una disputa por la custodia de un menor que involucraba a una adolescente de Connecticut llamada Justina Pelletier.

Pelletier fue puesta bajo custodia estatal en Massachusetts tras una disputa sobre su diagnóstico entre sus padres y el Boston Children's Hospital, que determinó que sus problemas des alud eran de naturaleza psiquiátrica y creía que sus padres estaban interfiriendo en su tratamiento.

Su caso estuvo en las portadas de varios medios estadounidenses y llamó la atención de grupos religiosos y políticos, que lo vieron como un ejemplo de interferencia del Gobierno en los derechos de los padres.

Gottesfeld, que no estaba de acuerdo con el diagnóstico del hospital, comenzó a defender la liberación de la niña, según los fiscales, que han señalado que en marzo de 2017 lanzó un ataque distribuido de denegación de servicio (DDOS) en un centro de tratamiento residencial llamado Wayside Youth & Family Support Network, donde Pelletier fue residente después de que le dieran el alta en el hospital. Los ataques DDOS apagan o ralentizan las páginas web al saturarlas de datos.

Posteriormente, en abril de 2014, lanzó un ataque DDOS en nombre de Anonymous en la página web del Boston Children's Hospital, que también afectó a otros hospitales cercanos, según los fiscales.

El fiscal ha asegurado que en medio de la investigación federal sobre su papel en los ataques cibernéticos, Gottesfeld huyó a principios de 2016 y en febrero de ese mismo año fue detenido en un crucero fuera de la costa de Cuba.

Leer más acerca de: