Condenado en Lituania a diez años de cárcel un exministro de Defensa soviético por la represión en 1991

Publicado: miércoles, 27 marzo 2019 21:56

VILNA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Lituania ha condenado este miércoles a diez años de cárcel al exministro de Defensa soviético Dimitri Yazov por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su papel en la represión en 1991 del movimiento favorable a la independencia del país.

Un tribunal de Vilna ha sentenciado en rebeldía a Yazov, de 94 años y el más alto cargo de los 67 antiguos oficiales condenados en el juicio, que se ha extendido durante los tres últimos años.

Sólo dos de los acusados han estado presentes durante la jornada ante el tribunal, que ha emitido penas de entre cuatro y catorce años de prisión para todos los acusados. El Gobierno de Rusia no se ha pronunciado por el momento.

Moscú se ha negado a cooperar con el juicio, que ha tildado de ilegal y de violación de los principios fundamentales de justicia. El expresidente soviético Mijail Gorvachov se ha negado a testificar durante el mismo.

Lituania se convirtió en 1990 en la primera república soviética en declarar su independencia de Moscú. La Unión Soviética fue disuelta de manera formal en diciembre de 1991.

La Fiscalía ha argumentado que catorce civiles murieron a manos del Ejército soviético en enero de 1991, trece de ellos después de que un grupo de militares irrumpieran en la sede de la televisión estatal. Asimismo, 700 personas resultaron heridas.

Lituania ha emitido órdenes de arresto internacional contra todos los condenados y sospecha que la mayoría de ellos residen en Rusia, Ucrania o Bielorrusia, según el fiscal Daiva Skorupskaite Lisauskiene.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha aplaudido los veredictos. "Los culpables han sido nombrados por el asesinato de personas que protegieron pacíficamente su libertad", ha remachado.

Leer más acerca de: