Publicado: lunes, 22 enero 2018 18:34

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rodrigue Ngaïbona, más conocido por su alias de general Andilo y uno de los más destacados líderes de las milicias 'anti-balaka' en República Centroafricana, ha sido condenado este lunes a trabajos forzados a perpetuidad así como el pago de una multa de 118 millones de francos CFA por daños (casi 180.000 euros).

Andilo ha sido declarado culpable de los cinco cargos que pesaban en su contra --asesinato, robo agravado, secuestro, asociación de malhechores y posesión ilegal de armas de guerra y munición-- y por los que la acusación había pedido la pena que finalmente le ha sido impuesta, según informa la emisora RFI.

El general 'anti-balaka', nombre con el que se conoce popularmente a las milicias de autodefensa cristianas surgidas para hacer frente a los rebeldes musulmanes, fue detenido en 2015 y ha permanecido impasible durante todo el proceso, que comenzó a principios de enero, y ha negado su implicación en los hechos que se le atribuían.

Además de la mencionada multa, el tribunal penal de Bangui ha condenado a Andilo al pago de 1 franco CFA a cada una de las 14 organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que se habían constituido como parte civil, según informa la Red de Periodistas por los Derechos Humanos (RJDH).

"Nos alegramos de este veredicto que viene a calmar a las familias afectadas por los actos de Andilo", ha declarado uno de los representantes de la parte civil, Roddy Madouzékeko.

Por su parte, la defensa del líder 'anti-balaka' ya adelantado que apelará la sentencia. "Vamos a presentar la apelación a la decisión y ya tenemos bastante avanzados los procedimientos", ha señalado uno de los abogados del acusado, Didier Gonenzapa, subrayando que "se trata de una decisión en primera instancia, no se puede cantar victoria ahora mismo".

Andilo, que no llegaría a los 30 años, participó en el asalto sobre Bangui en diciembre de 2013 y participó en los meses sucesivos en distintas ofensivas y ataques, incluido uno en el que murió un casco azul paquistaní. Su arresto se produjo en enero de 2015 de manos de la Misión de la ONU en el país (MINUSCA).

SE ENTREGA UN LÍDER 'ANTI-BALAKA'

Por otra parte, la MINUSCA ha confirmado este lunes que el líder de los 'anti-balaka' en la ciudad de Bangassou, en el sur del país, se ha entregado a la misión de la ONU. El portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, ha indicado a RJDH que Kevin Béré Bére se ha entregado y la fuerza de la ONU "le entregará a la justicia" centroafricana.

Béré Béré, que se entregó este domingo a la MINUSCA que le puso bajo su custodia, es uno de los responsables de la matanza cometida el pasado mes de mayo en la que murieron alrededor de un centenar de musulmanes en Bangassou así como de la muerte de una decena de 'cascos azules' camboyanos y marroquíes.

Más noticias

Leer más acerca de: