Condenado a tres años de prisión un yihadista que ha regresado a Países Bajos tras combatir en Siria

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 22:09

ÁMSTERDAM, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven de 20 años, Maher H., ha sido condenado a tres años de prisión tras regresar de Siria, donde combatió en las filas de un grupo yihadista, y se convierte así en el primer individuo en ser condenado en Países Bajos por unirse a la yihad.

En concreto, Maher ha sido condenado por los delitos de preparación y comisión de homicidio con el agravante de terrorismo, según recoge el portal informativo DutchNews.

"Se unió a un grupo yihadista en Siria y participó en el combate", explica el tribunal de La Haya que ha condenado a Maher, pese a que éste sostiene que trabajaba como cooperante, llevando paquetes de comida.

La mujer de Maher H., Shukri F., también estaba siendo juzgada por un delito de reclutamiento de mujeres para la yihad, pero el tribunal ha determinado que "aunque el tribunal no duda de las tendencias yihadistas extremas" de la mujer, animar a dos mujeres para viajar a Siria a casarse con yihadistas no puede ser considerado reclutamiento. La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para Shukri F.

La joven pareja, residente en Zoetermeer, residió en Siria desde julio de 2013 hasta principios de 2014.

Un tercer individuo, Imad el O., de 23 años, ha sido condenado a tres meses de prisión y 200 horas de servicios comunitarios por ayudar a una chica de 16 años a viajar a Bruselas sin el consentimiento de sus padres. Desde allí pretendía llevársela a Egipto y después a Siria.

Las autoridades estiman que hay unos 120 ciudadanos de Países Bajos que se han unido a grupos islamistas radicales de Oriente Próximo. Ya se han abierto procesos penales contra 60 personas por delitos relacionados con el yihadismo.

Leer más acerca de: