Condenados a 40 años de prisión tres policías filipinos por la muerte de un joven

Policía de Filipinas
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 6:43

MANILA, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Filipinas ha condenado este miércoles a 40 años de cárcel a tres agentes de la Policía tras hallarlos culpables de asesinato por la muerte de un joven de 17 años en 2017, lo que supone la primera condenado en el marco de la guerra contra las drogas del presidente, Rodrigo Duterte.

Los tres policías se enfrentarán a una pena de hasta 40 años de prisión en lo que supone la primera condena por una ejecución extrajudicial desde que comenzó la campaña antidrogas hace 29 meses, según han destacado abogados defensores de los Derechos Humanos.

Según la corte, no serán susceptibles de recibir un indulto. La muerte del joven, Kian Loyd Delos Santos, ha levantado la polémica en lo que los activistas han descrito como ejecuciones y abusos sistemáticos por parte de la Policía, que se ve respaldada por Duterte.

"La condena de los tres policías por asesinar a Kian de los Santos es una victoria para la Justicia pero no es suficiente. Las muertes deben parar", ha aseverado Jose Manuel Diokno, presidente del Grupo de Asistencia Legal Gratuita (FLAG, por sus siglas en inglés). El grupo ha cuestionado la legalidad de la guerra contra las drogas ante el Tribunal Supremo.

"Una actitud de disparar primero y pensar después no se puede tolerar en una sociedad civilizada. El homicidio o el asesinato nunca han sido una función de la Policía", ha indicado la sentencia del juez Rodolfo Azucena.

Cerca de 5.000 personas han muerto en el marco de las operaciones antidrogas de la Policía y más de 2.500 han sido asesinados por grupos de vigilantes en lo que los agentes han denominado como incidentes relacionados con la droga.

Defensores de los Derechos Humanos han señalado que la mayoría de las víctimas que se habrían resistido --según la Policía-- fueron en realidad ejecutados porque existe un patrón sobre la forma en que murieron. Los agentes han rechazado tales acusaciones y han aseverado que actuaron en defensa propia.

"Respetamos la decisión del tribunal. No toleramos a ningún oficial de Policía que erre", ha subrayado el portavoz de la Policía Nacional, Benigno Durana, que ha añadido que la fuerza policial "apoya completamente a los agentes de Policía involucrados en la guerra contra las drogas que están haciendo su trabajo dentro de los límites de la ley", ha aseverado.

Delos Santos fue hallado sin vida en un callejón con un arma en su mano izquierda. La Policía ha afirmado que lo mataron en defensa propia, pero su familia ha asegurado que se trata de una mentira. Las cámaras de seguridad muestran a varios agentes escoltando agresivamente a un hombre que coincida con la descripción Delos Santos hacia el lugar en el que fue hallado su cuerpo.

Dos meses después de su muerte Duterte ordenó a la Policía detener las operaciones antidrogas dada la polémica levantada en el país. No obstante, en diciembre del año pasado restauró las medidas establecidas previamente dado el "empeoramiento" de la situación.

Leer más acerca de: