Condenados con hasta 14 años de cárcel por respaldar a milicianos islamistas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 11:10

RIAD, 20 Mar. (Reuters/EP) -  

   Un tribunal saudí ha condenado a trece hombres a hasta 14 años de prisión por delitos contra la seguridad que incluyen apoyo material a milicianos islamistas buscados, ayudar al terrorismo y ayudar a jóvenes a ir a Irak, Siria y Afganistán a combatir.

   Miles de saudíes han sido condenados a penas de cárcel por delitos similares en la última década desde que Al Qaeda lanzó una campaña de atentados entre 2003 y 2006 dentro del país, matando a cientos de personas.

   La cercana guerra de Siria ha hecho temer a Riad una nueva ola de radicalización entre sus ciudadanos, por lo que ha endurecido las penas por combatir en el extranjero o respaldar a grupos extremistas.

   Los trece condenados el miércoles a entre 3 y 14 años de cárcel son nueve saudíes, dos jordanos, un egipcio y un sirio, según ha informado la agencia oficial SPA. Han sido condenados por posesión de material que glorificaba a Al Qaeda, blanqueo de dinero e implicación en entrenamiento con armas en campamentos milicianos, según la agencia, que no ha dado más detalles. Algunos también han sido condenados por financiar a milicianos en Irak.

   Este mismo mes, el Gobierno emitió una lista de grupos que considera como terroristas o extremistas, incluidas las filiales de Al Qaeda en Irak, Siria y Yemen, los Hermanos Musulmanes, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y los rebeldes chiíes 'houtis' en Yememnd Shi'ite Houthi rebels in Yemen.

   El mes pasado, decretó que el apoyo moral o material a este tipo de grupos conllevaría penas de prisión de entre 5 y 30 años, mientras que viajar al extranjero para combatir sería punible con penas de entre 3 y 20 años.

Leer más acerca de: