Condenados a penas de cárcel de entre 8 y 15 años cuatro uigures acusados de atacar con jeringuillas a una han

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 12:25


URUMQI (CHINA), 17 Sep. (Reuters/EP) -

Cuatro hombres de la etnia minoritaria china uigur fueron condenados hoy por un tribunal del país a penas carcelarias de entre ocho y quince años por atacar a principios de septiembre con una jeringuilla en el cuello a una mujer de la etnia mayoritaria han en Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang, en el oeste del país.

Los acusados han defendido su inocencia durante el juicio y adelantaron que apelarán la sentencia emitida este jueves por el Tribunal Intermedio del Pueblo de Urumqi.

El ataque con jeringuilla se produjo a principios de septiembre y dos meses después de que al menos 197 personas de la etnia han durante disturbios violentos protagonizados por uigures para protestar por la discriminación del Gobierno de Pekín contra su comunidad.

Urumqi fue escenario de la peor violencia étnica en décadas el pasado mes de julio, cuando ciudadanos de la etnia uigur --musulmanes de habla turca nativos de la región-- atacaron a ciudadanos de la etnia han --mayoritaria en China-- tras protestar contra ataques a trabajadores uigures en una fábrica en el sur de China ocurridos en junio y en los que murieron dos de ellos. Los han buscaron venganza dos días después.

A principios de septiembre, decenas de miles de han volvieron a manifestarse en las calles de Urumqi para pedir la dimisión del secretario del Partido regional por no garantizar su seguridad. Al menos quince personas fueron detenidas por atacar presuntamente a chinos han con jeringuillas.