Augusto Pinochet
REUTERS
Publicado: jueves, 4 enero 2018 6:19

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Chile han condenado este miércoles a tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por un asesinato en octubre de 1974.

El Poder Judicial de Chile ha señalado que Miguel Krasshnoff ha sido condenado a diez años y un año de cárcel, en calidad de autor del asesinato, mientras que los agentes Teresa del Carmen Osorio y Rodolfo Valentino Concha han sido sentenciados a tres años y un día, con beneficio de libertad vigilada, como cómplices.

Los tres han sido declarados culpables de la muerte del miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez en el marco de una operación en la comuna de San Miguel, donde vivía junto a su pareja y otros dos integrantes del grupo en clandestinidad.

El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, ha terminado que los agentes "iniciaron una ofensiva armada" contra los ocupantes de la vivienda "sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos".

En el transcurso de la operación, los dos miembros del MIR José Bordas y Humberto Sotomayor logran escapar, mientras que Enríquez y su pareja, Carmen Castillo, resultan heridos, siendo asesinado posteriormente el primero en el patio de un inmueble cercano.

El fallo condena además al fisco a pagar 50 millones de pesos (alrededor de 68.560 euros) a cada uno de los dos hijos de Enríquez.

Bajo el régimen de Pinochet, unas 3.000 personas fueron víctimas de asesinatos o desapariciones forzosas, mientras que otras 28.000 sufrieron torturas, entre ellas la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet. El dictador murió en 2006, a los 91 años, sin haber sido enjuiciado ni por las violaciones de Derechos Humanos ni por los delitos económicos cometidos.

Más noticias

Leer más acerca de: