15 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Condenados a penas de cárcel cuatro antiguos agentes de Serbia por el asesinato de un periodista en 1999

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Serbia ha condenado este viernes a penas de entre 20 y 30 años a cuatro antiguos agentes de los servicios de Inteligencia del país por el asesinato del periodista Slavko Curuvija en 1999, durante el mandato del presidente Slobodan Milosevic.

El tribunal ha sentenciado a dos de los acusados a 30 años, mientras que los otros dos han sido condenados a 20 años de prisión, según ha informado la agencia serbia de noticias Tanjug.

Los cuatro condenados son Radomir Markovic, exdirector del entonces Estado de Seguridad de Serbia; sus ayudantes Ratko Romic y Milan Radonjic, y el operador de campo Miroslav Kurak. El fiscal les había acusado de planear y ejecutar el asesinato de Curuvija.

La Fundación Slavko Curuvija ha resaltado que el fallo "ayuda a la sociedad a hacer frente a los crímenes motivados políticos y al devastador legado del régimen de Slobodan Milosevic".

Los opositores serbios han acusado durante años a los temidos servicios de seguridad de Milosevic y a su círculo más cercano del asesinato de Curuvija a las afueras de su apartamento en Belgrado. Sin embargo, hasta el momento no se había acusado a nadie.

Markovic ya ha pasado 40 años entre rejas por su papel en el intento de asesinato del líder de la oposición, Vuk Draskovic, en 1999, en el que murieron otras cuatro personas. Romic y Radonjic se encuentran arrestados, mientras que Kurak permanece desaparecido.

Curuvija, periodista y editor de un periódico de la oposición, fue tiroteado en el Este Ortodoxo en 1999, durante la guerra aérea que la OTAN lanzó contra Serbia por sus medidas militares contra los albaneses cuando estos reclamaban la independencia de Kosovo.

Milosevic fue entregado en 2001 al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde murió en 2006 antes de conocer el veredicto.