24 de agosto de 2019
6 de septiembre de 2018

Condenados a penas de cárcel los soldados sursudaneses que violaron a cooperantes extranjeras en Yuba

Condenados a penas de cárcel los soldados sursudaneses que violaron a cooperantes extranjeras en Yuba
STRINGER/REUTERS - ARCHIVO

YUBA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar sursudanés ha condenado este jueves a diez soldados a penas de cárcel de entre 7 años y cadena perpetua por violar a varias cooperantes extranjeras y el asesinato de un periodista local en un ataque contra un hotel en Yuba, la capital, en julio de 2016.

En total, once soldados estaban siendo juzgados por el caso, pero uno de ellos ha sido puesto en libertad por falta de pruebas en su contra.

"El tribunal militar ha hallado que todos los acusados son culpables por su responsabilidad directa en cometer delitos", ha explicado el presidente de la corte marcial, el general de brigada Neath Almaz Juma, que ha dado lectura al veredicto.

Por otra parte, el tribunal ha condenado al Gobierno sursudanés a pagar los daños a las cooperantes violadas en el Hotel Terrain así como a la familia del periodista asesinado en el ataque. Entre las víctimas de violación figuran una estadounidense, una italiana y una holandesa.

En concreto, el Gobierno deberá pagar 4.000 dólares a cada una de las víctimas de violación y 51 cabezas de ganado a la familia del reportero. Además, el propietario del hotel también deberá recibir una compensación por el saqueo y destrucción del establecimiento.

El Hotel Terrain, donde se alojaban extranjeros y trabajadores de la ONU, fue atacado el 11 de julio de 2016 por soldados presuntamente leales al presidente del país, Salva Kiir, en el marco del nuevo estallido de violencia en la capital entre los partidarios del mandatario y las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar.

Según los testigos, hombres armados atacaron el hotel durante varias horas y aunque las víctimas llamaron por teléfono a los 'cascos azules' de la ONU, cuya base se encontraba a poco más de un kilómetro de distancia, y pidieron ayuda, nadie acudió al rescate.

El jefe militar de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), el teniente general keniano Johnson Mogoa Kimani Ondieki, fue cesado por este incidente.

El gerente del Hotel, Mike Woodward, contó al tribunal que "entre 50 y 100" soldados llegaron al hotel en la tarde del 11 de julio y comenzaron el saqueo una hora después.

"Cinco mujeres que trabajaban con organizaciones humanitarias quedaron entonces atrapadas. John Gatluak fue disparado a las 18:15", dijo Woodward, en referencia al periodista sursudanés asesinado, mientras que una estadounidense también disparada en la pierna.

Para leer más