Condenan a 17 años de cárcel al estadounidense José Padilla, miembro de una célula de apoyo a Al Qaeda

Actualizado: martes, 22 enero 2008 21:35


WASHINGTON, 22 Ene. (OTR/PRESS) -

Un tribunal estadounidense condenó hoy a José Padilla, delincuente común acusado por el Gobierno de George W. Bush de planear un atentado con bomba radioactiva, a 208 meses de cárcel, más de 17 años. El fiscal había solicitado para Padilla la cadena perpetua, mientras que los abogados de la defensa optaban por una castigo inferior a los diez años de prisión.

Padilla fue hallado culpable de proveer de apoyo a la red de Al Qaeda, junto a otros dos acusados, Adham Hassoun y Kifan Jayyousi, sentenciados a 15 años y ocho meses y doce años y ocho meses, respectivamente. La juez federal Marcia Cooke rebajó las penas solicitadas por el fiscal al entender que no existen pruebas de que ninguno de los procesados haya "asesinado o mutilado a alguien". Asimismo, tampoco se habrían dado actos de terrorismo en territorio norteamericano, ni ataques a sus funcionarios ni ninguna otra conspiración dirigida contra el Ejecutivo de Washington.

Para el letrado defensor, Michael Caruso, "es una tragedia que Padilla tenga que pasar otro día en prisión". Sin embargo, la madre del recluso, Estela LeBron, afirmó a la salida de la sesión estar "muy feliz" por el resultado". "Intentaron fabricar un caso, pero no había pruebas", apuntó la madre, indirectamente implicada en un caso que ha sido duramente criticado por los grupos de derechos civiles.

José Padilla, natural de Chicago, convertido al Islam y reclutado por Al Qaeda, había sido detenido en 2002. Bush ordenó entonces al Ejército considerarle como un "combatiente enemigo", por lo que fue aislado e interrogado en un calabozo militar durante tres años y medio. Durante todo ese tiempo, no se hizo ninguna acusación formal y no fue hasta finales de 2005 cuando se le vinculó al extremismo islamista bajo la sospecha de que planeaba secuestrar, mutilar o asesinar a estadounidenses en el extranjero.