19 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

Condenan a cadena perpetua al antiguo jefe del PCCh en la ciudad china de Chongqing por corrupción

Condenan a cadena perpetua al antiguo jefe del PCCh en la ciudad china de Chongqing por corrupción
REUTERS / JASON LEE - ARCHIVO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad de Chongqing Sun Zhengcai ha sido condenado este martes a cadena perpetua por corrupción, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Sun, de 54 años, admitió en abril haber aceptado sobornos de más de 170 millones de yuanes (22 millones de euros). Su caída ha tenido lugar en el marco de las medidas puestas en marcha por el Comité Central del PCCh, que emitió a mediados de 2017 una orden directa a la Comisión para el Control de la Disciplina interna para que abriera una investigación contra Sun.

Fue cesado en julio por sospechas de corrupción, lo que acabó con la carrera política del miembro más joven del miembro del politburó político del PCCh, donde ingresó en 2012.

Fuentes judiciales han indicado a Xinhua que Sun ha aceptado el veredicto y no recurrirá la decisión. "Después de que se anunciara la sentencia, Sun señaló al tribunal que aceptaba su culpa y ha expresado arrepentimiento", ha explicado la agencia citando a la corte de Tianjin.

Expertos en política china auguraban a Sun, de 54 años, un futuro brillante. Ha sido ministro de Agricultura a nivel nacional y ha dirigido el PCCh en la provincia de Jilin.

El cargo de presidente del PCCh en Chongqing formaba parte de su escalada política, ya que la ciudad es uno de los pocos territorios con rango de municipio en China, debido a la gestión de la Presa de las Tres Gargantas.

Para leer más