Condenan a cadena perpetua al ex represor argentino Menéndez

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 10:48


BUENOS AIRES, 25 Jul. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -

El ex represor Luciano Benjamín Menéndez fue condenado ayer a cadena perpetua por un tribunal de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, por secuestrar, torturar y asesinar a cuatro militantes políticos en 1977, en el primer fallo que se dicta contra militares que participaron de la represión ilegal en el interior del país.

Menéndez, quien antes de ser condenado reivindicó la represión ilegal con el argumento de que Argentina se encontraba en medio de una guerra, fue condenado por los delitos de "privación ilegítima de libertad agravada por abuso de violencia" y el uso de "tormentos agravados".

El ex general deberá cumplir su arresto en una prisión común, ya que los jueces revocaron el beneficio del que gozaba hasta ahora de permanecer detenido en su casa, debido a que tiene más de 70 años. El fallo fue recibido con alegría por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En la misma causa fueron condenados por el tribunal federal los ex militares Hermes Rodríguez, Carlos Vega, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y el agente civil de inteligencia Ricardo Lardone.

Todos ellos fueron acusados por el secuestro, la tortura y el asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Raúl Cardozo y Carlos Lajas Lajas, cuatro militantes de un partido de izquierda, que fueron acribillados por los militares en un simulacro de enfrentamiento en la capital cordobesa en la madrugada del 15 de diciembre de 1977.

Al hablar ante los jueces, antes de que lo condenaran, Menéndez había dicho que "los delincuentes subversivos ensangrentaron el país durante 10 años, en los cuales asesinaron a 1.500 personas", dijo, y se quejó porque "este es el primer país que juzga a sus soldados victoriosos que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas". Y agregó: "Los marxistas no conciben la armonía y la concordia sino el conflicto permanente".