Condoleeza Rice anuncia que EEUU revisará su plan de ayuda a Pakistán

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 19:39


JERUSALÉN, 4 Nov. (EP/AP) -

La secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció hoy que Estados Unidos tiene intención de revisar su paquete de ayuda a Pakistán después de que el presidente general Pervez Musharraf ha decidiera proclamar el estado de emergencia en todo el país.

Las autoridades detuvieron el domingo a varios líderes opositores, luego que el presidente, general Pervez Musharraf, suspendió la constitución del país, reemplazó al jefe del poder judicial y cortó la emisión DE los canales independientes de TV, tras señalar que el país debe combatir el creciente extremismo islámico.

Musharraf, quien tomó el poder mediante un golpe en 1999 pero había hecho una promesa condicionada de renunciar como jefe de las fuerzas militares y convertirse en un presidente civil este año, declaró el estado de emergencia el sábado por la noche, lo que apagó las esperanzas recientes de una transición tersa a la democracia en este país, que cuenta con armas nucleares.

Mientras tanto en Jerusalén, la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que Estados Unidos revisará su ayuda a Pakistán tras la suspensión de las garantías constitucionales, aunque dio a entender que la Casa Blanca no suspenderá la totalidad de la ayuda a Pakistán.

El Gobierno estadounidense ha proporcionado unos 11.000 millones de dólares a Pakistán desde el 2001, cuando el general Pervez Musharraf decidió aliarse con Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

"Parte de la ayuda que recibe Pakistán está relacionada directamente con el contraterrorismo", dijo Rice a los periodistas que viajan con ella. "Tenemos que revisar la situación. Sin embargo, me sorprendería mucho si alguien pidiera al presidente que soslayara o ignorara" las responsabilidades de seguridad nacional producto de dicha cooperación", insistió.

Rice dijo que no ha hablado con Musharraf desde que anunció el sábado las medidas "extraconstitucionales". "Me ha decepcionado su decisión", insistió Rice.