La conferencia de donantes para los ciclones en Mozambique recauda solo un tercio de lo necesario

CRUZ ROJA
Publicado: domingo, 2 junio 2019 12:49

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional de Donantes clausurada este sábado en Beira, en el centro de Mozambique, ha concluido con un compromiso por 1.200 millones de dólares (unos 1.071 millones de euros), menos de la mitad de los 3.200 millones de dólares que había estimado como necesarios el Gobierno mozambiqueño con apoyo de la ONU.

"Se ha comprometido una cantidad equivalente a 1.200 millones de dólares. La ayuda será distribuida entre todos los grupos afectados, con especial atención a los más vulnerables: mujeres, niños, discapacitados y ancianos", ha explicado el director ejecutivo de la Oficina de Reconstrucción de Mozambique, Francisco Pereira, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhual.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha valorado en su intervención ante la conferencia los esfuerzos de la población para colaborar y paliar los daños sobre los más afectados por el paso de los ciclones 'Idai' y 'Kenneth'. "Hemos demostrado al mundo que podemos superar cualquier desafío cuando trabajamos por una misma causa", ha subrayado.

Nyusi ha destacado la rápida respuesta de las autoridades que ha permitido la normalización de la vida de gran parte de los afectados, reanudar las actividades del sector privado y garantizar que la ayuda externa llegue fácilmente a las regiones sacudidas por las tormentas.

En particular se ha referido a una bajada del 50 por ciento de los precios de la energía aplicada al sector industrial y al comercial y la distribución de semillas con un ciclo de crecimiento corto para paliar la escasez de comida a corto plazo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha enviado por su parte un mensaje a la conferencia de donantes en la que ha destacado las aportaciones de "todos los que han colaborado --y siguen haciéndolo-- para paliar el sufrimiento de quienes se han quedado sin sus bienes, casas y vidas".

"Los medios a nuestra disposición no son suficientes en absoluto. Afrontamos enormes desafíos: las necesidades básicas siguen sin satisfacerse, el riesgo de enfermedades es evidente y el impacto negativo en la seguridad alimentaria por la pérdida de cosechas es muy importante", ha subrayado.

Los ciclones han matado a más de 600 personas y han afetado a casi 1,85 millones en los meses de marzo y abril. Además han destruido gran parte de la infraestructura económica y social.

Leer más acerca de: