La conferencia de Estocolmo reúne 731 millones de euros para la reconstrucción de Líbano


ESTOCOLMO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los donantes internacionales reunidos hoy en una conferencia en Estocolmo han comprometido más de 940 millones de dólares (unos 731 millones de euros) para los esfuerzos de reconstrucción en Líbano, al tiempo que instaron a Israel a poner fin al bloqueo, aéreo y marítimo, sobre este país.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Jan Eliasson, indicó que esta cantidad excede el objetivo de 500 millones de dólares que se había marcado en esta Conferencia Internacional de Donantes para Líbano. "La conferencia ha logrado así su objetivo por un amplio margen", celebró.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora (en la imagen), dio las gracias a los 60 gobiernos y organizaciones que han asistido a la conferencia por sus contribuciones. "Lo que hemos hecho hoy es un logro muy importante", declaró triunfante a la prensa.

Algunos de los principales contribuyentes serán Qatar, con 300 millones de dólares (unos 234 millones de euros); Estados Unidos, con 175 millones de dólares (más de 136 millones de euros) y la Unión Europea, con 54 millones de dólares (42 millones de euros).

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció en la conferencia que España apoyará la reconstrucción del país árabe con 25 millones de euros durante el período 2006-2008, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Exteriores señaló además en un comunicado que esta cantidad se suma al compromiso previamente adquirido de desembolsar seis millones de euros en concepto de ayuda de emergencia para distribuir entre las agencias internacionales, así como 750.000 euros para la limpieza de los vertidos de fuel en la costa libanesa, con lo que la contribución española a la reconstrucción suma un total de 31,75 millones de euros.

HEZBOLA NO CANALIZARA LA AYUDA

Esta mañana, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, había rechazado las sugerencias de que la ayuda internacional para la reconstrucción será canalizada a través de la milicia chií Hezbolá, calificándolas de "falacia".

"Se gastará de acuerdo a los deseos en primer lugar de los donantes", aseguró. Así, dijo que las promesas de fondos serán canalizadas mediante agencias gubernamentales para asegurar que "irá directamente a la gente necesitada".

Durante su intervención en la conferencia, señaló que los daños directos provocados por el conflicto ascienden a "miles de millones de dólares" mientras que el coste indirecto, incluida la perdida de turismo y de ingresos industriales, costarán miles de millones más.

"Además, los conocidos logros hechos por Líbano en 15 años de desarrollo tras la guerra han sido borrados del mapa en cuestión de días por la mortal máquina militar israelí", aseveró, advirtiendo de que los esfuerzos de reconstrucción se verán "seriamente minados" si Israel no levanta su bloqueo naval, aéreo y terrestre sobre Líbano.

LEVANTAR EL BLOQUEO

Precisamente, la conferencia de donantes urgió a Israel en su comunicado final a levantar el bloqueo sobre Líbano, valorando que era "el mayor impedimento para el proceso de reconstrucción temprana".

El vicesecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, valoró hoy que la comunidad internacional está preparada para reconstruir Líbano como un país "estable, independiente y democrático", y subrayó que "debe hacerlo pronto".

"Eso significa ayudar a suministrar recursos y materiales para reparar las casas, o ampliar las casas de las familias que acogen a otros miembros. También hace falta rehabilitar colegios para el año académico que ahora comienza. Significa que debemos limpiar los escombros y las ruinas y reabrir el tráfico, además de restablecer el agua, el saneamiento y las líneas eléctricas", apostilló Malloch Brown.