La Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria pide a Buhari que dimita como presidente del país

Muhamadu Buhari
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 22:44

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria ha reclamado este viernes la dimisión del presidente, Muhammadu Buhari, tres días después de la muerte de 17 personas, entre ellas dos curas, en un ataque perpetrado por pastores fulani contra una iglesia en el estado de Benue (centro).

En su carta, han reclamado a Buhari que deje de presidir sobre "campos te exterminio y cementerios masivos" en los que se ha convertido el país, según su acusación, y han pedido que "dé un paso a un lado para salvar a la nación del colapso total".

En la misiva, titulada '¿Cuándo terminará esta barbarie?', han condenado los ataques de pastores y han recalcado que el perpetrado contra la citada iglesia fue "cuidadosamente planeado", según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.

"Sus llamamientos desesperados para una mayor seguridad y ayuda no fueron escuchados por aquellos que debían escuchar", ha dicho, al tiempo que ha desvelado que uno de los curas muertos en el ataque alertó en enero de la creciente inseguridad en la zona.

"Estamos tristes. Estamos enfadados. Nos sentimos totalmente expuestos y muy vulnerables", ha subrayado, antes de recalcar que "el Gobierno federal, cuya responsabilidad principal es proteger vidas, alega por su parte que los que piden a la gente que se defiendan les incitan a tomarse la ley por su cuenta".

Asimismo, ha acusado a Buhari de "poner de forma deliberada el aparato de seguridad en manos de los seguidores de una única religión". "Estamos tristes y tememos que el tiempo pasa. La bomba debe ser desactivada rápidamente antes de que explote", ha añadido.

La carta ha sido publicada un día después de que el Senado de Nigeria anunciara su decisión de citar al presidente para testificar sobre la respuesta de las autoridades a los últimos incidentes intercomunitarios en el centro del país.

El presidente nigeriano achacó en enero los últimos enfrentamientos por parte de pastores fulani --mayoritariamente musulmanes-- y agricultores --principalmente cristianos-- a la disputa por la tierra al aumento de la población en el país.

"Cuando Nigeria logró la independencia, la población del país estaba estimada en 63 millones de personas. La población hoy es de cerca de 200 millones, mientras que la tierra ni ha aumentado ni aumentará", sostuvo.

Los pastores fulani y los agricultores han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país.

Nigeria cuenta con amplios pastizales en el norte del país, si bien la desertificación y los ataques de la secta islamista Boko Haram han empujado a muchos pastores hacia el sur, entrando en conflicto con los agricultores de la zona.

El estado de Benue empezó a aplicar en noviembre la ley que prohíbe el pastoreo de ganado, argumentando que la medida tiene como objetivo poner fin a los enfrentamientos mortales entre pastores y agricultores.

El gobernador del estado, Samuel Ortom, indicó entonces que los constantes enfrentamientos entre pastores y agricultores se han saldado con cientos de muertos y con miles de millones de nairas nigerianas en pérdidas económicas.

Leer más acerca de: