Congo.- Unos 115 ex niños soldado se benefician del primer programa de rehabilitación puesto en marcha por el Gobierno

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 15:33

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La educación y la formación profesional serán los caminos por los que 115 antiguos niños soldados que participaron en los conflictos que devastaron la República del Congo entre 1990 y 2000 comenzarán su reinserción en la sociedad a través del primer programa de rehabilitación de menores puesto en marcha por el Gobierno de Brazzaville, que durará un mes.

"Estos jóvenes comenzarán por aprender a leer, a escribir y a contar, ya que muchos no han ido al colegio", explicó la coordinadora nacional del programa, Madeleine Yla, citada por la agencia de noticias misionera MISNA.

Los jóvenes recibirán educación cívica y sanitaria, especialmente en lo que se refiere a la prevención del sida, y después una formación profesional, en los sectores de la carpintería, de la agricultura y de la peluquería, explicó la responsable, y añadió que el programa se ampliará cuando lleguen más fondos.

No existe un balance preciso del número de ex niños soldados en el Congo, pero según estimaciones de 2003, serían al menos 5.000 y se encontrarían en las zonas de Bouenza, de Lekoumou, de Niari y de Pool. Muchos de ellos han sido repudiados por sus familias y poseen todavía armas, indicó el presidente de la ONG 'Encuentro por la paz y los Derechos del Hombre", Christian Mouenzo, y lamentó que un mes es un periodo muy corto.