17 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Congresistas de EEUU presentan proyecto que exigirá al Gobierno un informe sobre el programa nuclear de Corea del Norte

Congresistas de EEUU presentan proyecto que exigirá al Gobierno un informe sobre el programa nuclear de Corea del Norte
REUTERS / HANDOUT .

WASHINGTON, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado este miércoles un proyecto de ley que exigirá al Gobierno dar un informe detallado del programa nuclear de Corea del Norte para delimitar una "línea de partida" para los progresos en las conversaciones bilaterales.

El borrador, al que ha tenido acceso la agencia británica de noticias Reuters antes de su publicación, es parte de los esfuerzos de los congresistas para tener voz en las negociaciones de cara a la cumbre que celebrarán el 12 de junio en Singapur el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

El texto requiere a la Administración informar a los comités de seguridad nacional del Congreso sobre la situación del programa nuclear norcoreano --incluida la localización de sus armas y sus instalaciones de investigación-- en un plazo de 60 días. El informe debe además ser actualizado y enviado de nuevo cada 180 días.

Estados Unidos anunció la celebración de un encuentro entre Trump y Kim el 8 de marzo fruto de un acercamiento diplomático entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero el 24 de mayo Trump anuncio la suspensión del encuentro por la "hostilidad" de las declaraciones del líder norcoreano.

Sin embargo, Trump anunció el viernes que finalmente se reunirá con Kim el 12 de junio en Singapur, después de la reunión que mantuvo con Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang, quien le entregó una carta del líder del país asiático.