El Congreso de EEUU aprueba una ley que sanciona a los rusos implicados en violaciones de los DDHH

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 0:45


NUEVA YORK, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por 92 votos contra 4 una ley que prohibe conceder visados y congela los bienes en territorio estadounidense de los cargos políticos rusos implicados en violaciones de los Derechos Humanos. La ley se ha aprobado en un mismo paquete con la Ley de Relaciones Cormerciales Normales Permanentes (PNTR, por sus siglas en inglés), que revoca las sanciones comerciales impuestas durante la Guerra Fría, lo que ha sido recibido con acritud en Rusia.

A efectos prácticos, la ley obliga al presidente Barack Obama a publicar los nombres de los rusos supuestamente involucrados en el asesinato de Sergei Magnitsky, un abogado ruso anticorrupción que murió en una cárcel rusa en el 2009.

"La decisión del Senado de Estados Unidos (...) es una actuación en el teatro de lo absurdo", indica el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. Un influyente diputado ruso ha advertido de que Rusia podría tomar represalias con una ley similar.

La norma garantiza "relaciones comerciales normales y permanentes" con Rusia y Moldavia al levantar una restricción sobre el comercio de la época de la Guerra Fría y sirve para que las empresas estadounidenses puedan beneficiarse de las nuevas normas derivadas de la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, el pasado mes de agosto.

El motivo de que ambas normas vayan juntas es que muchos congresistas estadounidenses rechazaban aprobar el PNTR, que requería el levantamiento de una medida de 1974 conocida como enmienda Jackson-Vanik, sin una nueva legislación sobre Derechos Humanos. La Ley Jackson-Vanik contemplaba que solo se concediesen las tarifas arancelarias más favorables si se permitía emigrar libremente a los judíos de la antigua Unión Soviética.

La norma había sido ya aprobada en la Cámara de Representantes, con lo que solo resta la firma del presidente Obama, para que se convierta en ley.