Congreso Lengua.- El español tiene una nueva gramática 76 años después

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 23:18

MEDELLIN, 24 Mar. (EP/AP) -

Con el aval de los Reyes de España, del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el trabajo conjunto de las academias de la lengua de tres continentes, el idioma español cuenta a partir del hoy con su primera gramática oficial en 76 años.

La Nueva Gramática de la Lengua Española, aprobada oficialmente en la clausura del XIII Congreso de las Academias de la Lengua, "está llamada a ser la piedra angular con que redoblar la presencia y pujanza de nuestra lengua en la era de la comunicación y la información", afirmó el rey Juan Carlos I en el acto de clausura, celebrado en el Teatro Metropolitano, en el centro de Medellín.

Ese texto, primero oficial desde 1931, "permitirá que disfrutemos de la aventura del conocimiento, de la organización normativa y de la diversidad cultural, hecho que debemos celebrar por cuanto constituye un patrimonio común de la humanidad, que se actualiza y preserva en provecho de toda la comunidad hispanohablante", agregó.

El rey, que viajó acompañado de la reina Sofía viajará mañana a Cartagena de Indias para asistir al IV Congreso de la Lengua. Juan Carlos destacó también que la nueva gramática "refleja la voz del pueblo" en todas sus variedades tanto en España como en Hispanoamérica.

Los 22 directores de las academias de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas fueron dando su aprobación para oficializar el proyecto de la gramática que se anuncia como la más completa jamás elaborada en nuestro idioma.

Lo hicieron respondiendo a las preguntas que les formuló uno por uno el secretario general de la Asociación de Academias, Humberto López Morales.

"La patria del español es amplia y abierta", afirmó Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española (RAE). "La nueva gramática alumbra una visión nueva del español".

Ignacio Bosque, a quien la RAE le encomendó la tarea de redactar la gramática que luego pasó a revisión de expertos de todas las academias en un proceso de una década, dijo que el nuevo texto "constituye un retrato actual de nuestro idioma común".

"Como decía (Jorge Luis) Borges, todos los mapas son imperfectos. En la ciencia la realidad siempre vence al que trata de alcanzarla", agregó. "Pero esta obra pretende ser un mapa del español general".

Si bien se aprobó el texto de la gramática --que se publicará en una versión completa de más de 2.000 páginas y un compendio de unas 500, además de un DVD de pronunciación--, no estará disponible para el público probablemente hasta finales de 2008 porque ha de ser sometido a una última revisión colectiva en Lima a comienzos del año próximo.

La gramática responde a la nueva política panhispánica de la Real Academia Española que reconoció la riqueza idiomática de Hispanoamérica, región que por otra parte representa el 90% de los hispanohablantes. La primera obra académica que respondió a esa política de consultas en pie de igualdad entre las 22 academias fue la Ortografía de 1999.

"Queremos que cualquier hispanohablante compruebe que la gramática le muestra el español de todos y el suyo en particular", dijo Bosque. "Nuestro deseo es que ustedes desplieguen ese mapa y se vean reconocidos en él", añadió.

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana, saludó la nueva gramática como "la más rica colección de maneras de hablar y escribir de nuestra lengua a lo largo y lo ancho de su geografía". "Tenemos una lengua sana y fuerte", agregó. "Sus variaciones se convierten en verdadera riqueza expresiva patrimonial".