El Congreso Mundial Judío condena el "atentado terrorista contra los judíos" del Museo Judío de Bruselas

Actualizado: sábado, 24 mayo 2014 18:16

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Mundial Judío (CMJ) ha condenado el "inhumano atentado terrorista" perpetrado este sábado en el que han muerto tres personas tiroteadas en el Museo Judío de Bélgica, en Bruselas, que ha calificado de "ataque contra los judíos".

"Dos años después de Toulouse y en vísperas de las elecciones europeas, este ataque despreciable es un nuevo y terrible recordatorio del tipo de amenazas que afrontan los judíos de Europa", ha afirmado el presidente del CMJ, Ronald S. Lauder, en referencia a los ataques de Montauban y Toulouse en los que murieron siete personas, muchos de ellos judíos.

"Es fundamental que las autoridades de Bélgica hagan todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia lo más rápidamente posible", ha añadido, según un comunicado difundido por el CMJ.

El grupo pide medidas para impedir que se repitan este tipo de ataques en Bélgica y el resto de Europa. "Hoy todo el mundo judío llora a las víctimas inocentes que han perdido la vida en este trágico ataque", ha indicado Lauder.

También la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha expresado su pesar por el "asesinato antisemita" de Bruselas. "Este horrible crimen demuestra que el antisemitismo está aumentando peligrosamente en Europa", ha denunciado la FCJE.

El grupo ha aprovechado para recordar la "oleada de ataques en las redes sociales tras el partido de baloncesto Real Madrid-Maccabi" de la semana pasada. "Y como vemos hoy con el terrible asesinato de Bruselas, de las palabras a los hechos hay un trecho muy pequeño", ha advertido.

En ese sentido, la FCJE pide a las autoridades españolas y europeas a "que pasen a la acción con toda celeridad para legislar y penalizar la incitación al odio racial y antisemita que deriva en actos criminales como el de hoy en Bruselas".

"La inacción de ciertos gobiernos ante la deslegitimación del Estado de Israel también contribuye a dar patente de corso e impunidad a los antisemitas", indica. "Hoy no hablamos sólo de palabras, los hechos apuntan en Europa hacia la dolorosa resurrección del monstruo del racismo, la xenofobia y el antisemitismo que hace peligrar la democracia en todo el continente si no se actúa con presteza y contundencia", concluye.

Leer más acerca de: