20 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

El Congreso Mundial Uigur condena el atentado en Kunming y pide moderación en su respuesta al Gobierno chino

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Mundial Uigur, con sede en Alemania, ha condenado "inequívocamente" este martes el atentado ejecutado el sábado en la estación de trenes de la ciudad china de Kunming, en la provincia de Yunnan (sur), que se saldó con 29 muertos y 130 heridos, y ha pedido a las autoridades que sean "abiertas y transparentes" en la investigación.

Así, ha solicitado a Pekín a través de un comunicado que "evite usar (el atentado) como un pretexto para reprimir aún más y de forma indiscriminada a los uigures, tal y como sugieren los precedentes, y muestre una respuesta moderada".

"Es absolutamente vital que el Gobierno chino haga frente al deterioro de los Derechos Humanos al que hace frente la comunidad uigur si quiere que las tensiones se reduzcan", ha indicado la presidenta de la organización, Rebiya Kadeer, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Aunque la investigación aún está en marcha, las autoridades locales señalado a los grupos que persiguen la independencia de la región autónoma de Xinjiang, de mayoría musulmana, situada en el noroeste del país.

La Policía china anunció el lunes la detención de tres personas presuntamente implicadas en el ataque. El Ministerio de Seguridad Pública del Gobierno informó de que en el mismo participaron ocho personas y que el grupo estaba liderado por Abdurehim Kurban.

Durante el ataque la Policía mató a tiros a cuatro de los atacantes e hirió a una mujer que también formaba parte del grupo de agresores, según el Ministerio.

Pekín ya acusó en octubre a estas mismas facciones del atentado perpetrado en la emblemática plaza de Tiananmen, en la capital china, en la que hicieron explosionar una camioneta. Cinco personas murieron y 38 resultaron heridas. Kadeer reivindicó la autoría de dicho atentado, llevado a cabo el 28 de octubre, y lo calificó de acto de protesta.

Para leer más