El Congreso paraguayo aprueba presupuesto de 2015 con déficit

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 19:16

ASUNCIÓN, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Congreso paraguayo ha aprobado este jueves el presupuesto de 2015 con un déficit del 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), aunque el Gobierno ha asegurado que aplicará un riguroso plan financiero para reducirlo.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo días atrás que una posible transgresión de la norma afectaría a la imagen internacional del país, que emitió deuda de 1.500 millones de dólares (1.211 millones de euros) en los últimos dos años y planea seguir haciéndolo.

La ley de responsabilidad fiscal aprobada a finales de 2013 establece que el déficit no puede superar el 1,5 por ciento del PIB. Agencias calificadoras y organismos internacionales la consideraron un instrumento clave para conservar en orden las cuentas del Estado.

La Cámara de Diputados ha dado luz verde este jueves a una versión de la norma modificada por el Senado que fija un presupuesto de 14.200 millones de dólares (más de 11.400 millones de euros).

El ministerio de Hacienda ha afirmado que con las modificaciones del Senado, el déficit alcanzaría el 3,4 por ciento del PIB pero ha considerado que es una cifra "administrable". "Vamos a administrarlo. Tenemos que empezar a buscar formas de tener un presupuesto equilibrado", ha dicho Rojas en declaraciones a los periodistas.

El ministro ha explicado que algunos programas que implican gastos de inversión se verán afectados, pero ha descartado un ajuste de impuestos y ha asegurado que el Estado cumplirá rigurosamente con sus compromisos de pago. Paraguay colocó en agosto un bono de 1.000 millones de dólares (más de 800 millones de euros) a 30 años, una operación bien recibida en los mercados.

Leer más acerca de: