30 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

El Congreso de Perú no logra sacar adelante la moción de censura contra Vizcarra

El Congreso de Perú no logra sacar adelante la moción de censura contra Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - -/PRESIDENCIA PERÚ/DPA - ARCHIVO

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha rechazado este viernes la moción de censura presentada contra el presidente del país, Martín Vizcarra, que continuará en el cargo hasta 2021.

Tras más de ocho horas de debate, la votación de la moción, impulsada tras la difusión de unas grabaciones que vinculan a Vizcarra con un posible caso de corrupción, se ha saldado con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, ha informado el Congreso mediante la red social Twitter.

El pleno del Congreso admitió la moción --basada en la supuesta incapacidad moral del presidente-- el pasado viernes con 65 votos a favor, pero eran necesarios al menos 87 para destituir a Vizcarra, que durante estos últimos días ha denunciado una persecución contra él con fines políticos.

Tras la votación, Vizcarra ha instado a "seguir trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos". "Los grandes desafíos de Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan", ha añadido.

Previamente, el mandatario había acudido al Congreso para presentar un alegato de defensa y ha negado que hubiese cometido irregularidad alguna, alegando que se mantiene "con la frente en alto y la conciencia tranquila".

Vizcarra ha dicho tener "la conciencia tranquila" y ha asegurado que, por ahora, "lo único ilegal probado es la grabación clandestina", en las que sin embargo sí que reconoce que él es una de las bocas que se escucha. Además, ha pedido perdón: "Todo lo acontecido en los audios partió de una persona cercana a mi entorno".

El mandatario se ha ofrecido a tender "los puentes necesarios" y a colaborar con la Fiscalía, pero ha lamentado que se plantee su cese "sin investigación alguna". "Voy a demostrar que mi comportamiento siempre ha sido el correcto", ha enfatizado Vizcarra en su discurso.

Las grabaciones que motivaron la petición de destitución están relacionadas con el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', investigado por su supuesta contratación irregular en el Ministerio de Cultura entre 2018 y 2020, a través de una serie de contratos valorados en 155.000 soles (más de 35.000 euros).

Para leer más