Publicado: viernes, 26 enero 2018 22:31

VARSOVIA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Polonia ha aprobado este viernes un proyecto de ley para convertir en un delito penado con hasta tres años de cárcel usar la expresión "campos de la muerte polacos" para referirse a los campos de exterminio construidos por los nazis en este país durante la Segunda Guerra Mundial.

En general, esta nueva ley pretende eximir a Polonia de cualquier responsabilidad histórica en el Holocausto y, por el contrario, enfatizar su papel de víctima del régimen de Adolf Hitler, dado que la nación europea estuvo bajo ocupación nazi desde 1939.

"Esta enmienda (del Código Penal) equipa a Polonia con una de las más importantes herramientas que están a disposición de los estados", ha dicho el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, en declaraciones a la agencia de noticias oficial, PAP.

El gobernante Partido libertad y Justicia (PiS) también ha impulsado esta ley para criminalizar la negación de que unos 100.000 polacos fueron masacrados por el Ejército ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, un medida que podría tensar las relaciones bilaterales.

De hecho, el presidente del instituto para la memoria histórica de Ucrania advirtió el jueves a través de las redes sociales de que, si la ley era aprobada, cesaría la cooperación entre los historiadores ucranianos y los polacos, de acuerdo con PAP.

En noviembre, Ucrania convocó al embajador polaco en Kiev, en el arranque de una nueva crisis diplomática entre los países vecinos por su pasado.

Más noticias

Leer más acerca de: