23 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

El Congreso venezolano dará hoy luz verde a la reelección indefinida de Hugo Chávez

CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobará hoy de forma definitiva la propuesta de la reelección indefinida presidencial, lo que le permitirá al mandatario venezolano, Hugo Chávez, postular a un tercer mandato en el año 2012, sin límite de períodos.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que los diputados realizarán el miércoles la segunda discusión de la enmienda constitucional, que permitirá reformar algunos artículos y establecer la reelección indefinida de Chávez y de todos los cargos de elección popular como los gobernadores, alcaldes y legisladores.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoría en el Congreso con 146 de los 167 diputados del Congreso, aseguró que dará su apoyo "contundente" a la propuesta de Chávez, de manera que puedan llevar la iniciativa al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se sometan a un referéndum estas enmiendas a la Carta Magna.

En este sentido, Flores explicó que no será sino hasta el viernes 16 de enero, a las 10.00 horas (15.30 hora española), que presenten el proyecto ante el CNE para que convoque en el plazo de 30 días a una consulta popular, en la que los venezolanos decidirán si están de acuerdo o no con que se establezca en el país la reelección continua del mandato presidencial y de otros cargos, sin límite de períodos.

El referéndum podría celebrarse el domingo 15 de febrero, según lo ha sugerido el mismo mandatario venezolano a los miembros de su partido. Ya el CNE ha informado de que ha comenzado los preparativos para hacer esta consulta que ha despertado gran polémica en la oposición venezolana.

En el referéndum se realizará una sola pregunta, pese a que involucra la reforma de cinco artículos de la Constitución. El borrador presentado ayer por los parlamentarios tenía la siguiente propuesta: "¿Aprueba usted la ampliación de los derechos políticos de los venezolanos y venezolanas en los términos contemplados en la enmienda de los artículos 230, 160, 174, 192 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tramitada por iniciativa de la Asamblea Nacional, al permitirse la postulación para todos los cargos de elección popular, de modo que su elección sea expresión exclusiva del voto del pueblo?".

Flores aseveró que esta pregunta cuenta con los "elementos fundamentales, ya que tiene que ver con la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía, la iniciativa del Parlamento y el voto del pueblo soberano".

Esta sería la tercera consulta popular de esta naturaleza que se celebra en Venezuela. La pasada se hizo en diciembre de 2007, cuando Chávez intentó reformar algunos artículos de la Constitución y añadir otros nuevos --incluyendo el de la reelección indefinida-- pero fue rechazada por mayoría de votos, siendo éste su primer fracaso en las urnas desde que llegó al poder en 1999.